Obispo ordena Diácono a Néstor Vera e Ydelio Aguinagalde en emotiva ceremonia

14

Tras una emotiva ceremonia con una gran cantidad de fieles participantes y familiares, se realizó la ordenación diaconal de los seminaristas Néstor Vera e Ydelio Aguinagalde  en la Catedral “Nuestra Señora de la Encarnación”. La ordenación fue presidida por el Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis de Encarnación y por el Rector del Seminario Mayor de Asunción.

En el rito de ordenación, los seminaristas se comprometieron ante el Celebrante y ante todos,  asumir la orden de diaconado con fidelidad.

En un momento de la ceremonia, el Obispo significó “Esta amistad es para siempre. Es una amistad que no se destruye, porque la confirma el mismo Cristo…Honren esta amistad con su vida, con su trabajo, con sus actitudes y sus acciones. Alimenten esta amistad con su oración, con su trabajo, con su comunión y con su servicio. Preserven esta amistad lejos de la mundanidad, sosténganla en la nobleza y con la ayuda del Espíritu Santo, que hoy imploramos sobre ustedes, para que puedan ser colaboradores del Obispo y de los presbíteros, como fieles servidores en la caridad, de la palabra de Dios, del altar para la Iglesia y para todos los hombres. Evangelicen, anuncien la Buena Noticia. Compartan de la abundante Gracia de Dios en los sacramentos. Atiendan a los necesitados con respeto, nobleza y humildad. Destáquense por su buen trato con todos y por su fortaleza espiritual. Sean promotores del bien y de todo lo bueno. Van donde el Señor les envíe. Elijan siempre la pobreza. Consagren su obediencia filiar con auténtica piedad y devoción, como lo hizo la Santísima Virgen al dar su Sí a todo lo que Dios en su providencia disponga para ustedes, también a través de sus Pastores.”

BREVE BIOGRAFÍA DE YDELIO ANDRÉS AGUINAGALDE LANDAIDA

Ydelio AguinagaldeLa Celebración tendrá lugar el sábado 21 de octubre de 2017 a las 10:00 hs., en la Iglesia Catedral de Encarnación.

El seminarista Ydelio Andrés Aguinagalde Landaida, (31) nacido en la ciudad de Encarnación el 15 de octubre de 1985, suma su labor e importante vocación a la Diócesis de Encarnación. Actualmente reside en la parroquia Santa Cruz de Coronel Bogado y realizando la actividad pastoral como asesor de la Pastoral de la Juventud y colaborando con la Pastoral del Colegio Experimental de la Universidad Católica (CEUCE), una bendición más para nuestra Iglesia.

Ydelio Andrés, es hijo de Diosnel Aguinagalde y Miryan del Carmen Landaida. Sus hermanos: Ramón Diosnel Aguinagalde Landaida y María Soledad Aguinagalde Landaida.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela “Nipo Paraguayo 404” en la localidad de Federico Chávez y la secundaria en el Colegio Nacional “Moisés Santiago Bertoni” en Capitán Miranda. A partir de los 20 años estuvo en forma activa en las actividades de la Iglesia, siendo catequista y celebrante de la Palabra en la Capilla “San Vicente” que pertenece a la parroquia de “San José Obrero” de capitán Miranda. También misionó con el movimiento de la Renovación Carismática Católica y en una de esas misiones, recibí una invitación del Padre Darío Silvero para participar de una jornada con la Pastoral Vocacional en la parroquia de Jesús en el año 2008. Luego participó en un retiro vocacional que se realizó en el Seminario Menor en Santa María. Esta experiencia lo motivó para ingresar al Seminario Mayor del Paraguay. Ingresé al Seminario con el acompañamiento del encargado vocacional, de aquel tiempo, el Padre Nelson Allende.

En febrero del 2009 ingresó al Seminario Mayor Nacional, sede Caacupé para cursar el primer año de propedéutico. En el año 2010 realizó el segundo año de Propedéutico en el Seminario Mayor Nacional, sede en Villarrica. Desde el año 2011 hasta el 2015 estuvo en el Seminario Mayor Nacional en Asunción, y la formación académica la realizó en la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología-Universidad Católica (dos años de Filosofía y cuatro años de Teología).

En octubre del 2016 presentó la tesina titulada “El trabajo, como medio de santificación del hombre, a la luz de la carta encíclica Laboren Exercen” para obtener la licencia en Ciencias Pastorales otorgado por la Universidad Católica y en diciembre del mismo año, entregó y realizó la defensa del trabajo de investigación titulado “El Temor de Dios en el Antiguo Testamento” para obtener el certificado de Bachiller en Teología otorgado por la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología.
Desde la Diócesis de Encarnación, auguramos para que Ydelio siga perseverando en esta sagrada vocación, para que muy pronto sea diácono y luego sacerdote.

BREVE BIOGRAFÍA DE NESTOR FABIAN VERA MACIEL

16790852_1262267890516417_2131674023_nNació el 23 de abril de 1991 en Yatytay Km 16, Itapúa. Hijo de Felipe Vera y Julia Maciel. Sus hermanas: Liz Adriana Vera Maciel – Luz Karina Vera Maciel

Estudió en el Colegio Nacional de Yatytay hasta el primer año de la media, luego por invitación del Padre Bernardo Martínez en el año 2007 ingresó al Seminario Menor “Espíritu Santo” ubicado en el barrio Santa María de Encarnación, en el lugar tuvo como sacerdotes formadores al padre Nelson Allende y al padre Francisco Valdez. Culmino sus estudios en el Colegio San Roque González de Encarnación en el año 2008. En febrero del 2009 ingresó al Seminario Mayor Nacional, sede en Caacupé para cursar el primer año de propedéutico. En el 2010 realizó el segundo año de propedéutico en el Seminario Mayor Nacional, sede en Villarrica. Desde el 2011 hasta el 2016 estuvo en el Seminario Mayor Nacional, en Asunción, y la formación académica la realizó en la Facultad Eclesiástica de Teología-Universidad Católica (dos años en filosofía y cuatros años en teología).

En agosto del 2016 presentó su tesina “El valor de la vida a luz de la Carta Encíclica Evangelium Vitae” para obtener la licencia en Ciencias Pastorales otorgado por la Universidad Católica y en diciembre del mismo año, entregó y defendió el trabajo de investigación titulado “El bautismo y el compromiso cristiano” para obtener el certificado de bachiller en teología otorgado por la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología.

Después de 8 años de formación en el Seminario Mayor Nacional y en la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología, el Obispo de la Diócesis de Encarnación, Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, le encomienda la misión de ser asesor de la Pastoral de Juventud de la diócesis de Encarnación, la Pastoral del Colegio Experimental de la Universidad Católica (CEUCE). Reside en la actualidad en la Parroquia Inmaculada Concepción (Encarnación) en donde ayuda también al párroco en los servicios pastorales de la parroquia. De esta manera, en este 2017 es un año de experiencia pastoral en vista ya a la ordenación diaconal y sacerdotal de Néstor Fabián.

Néstor Fabián Vera Maciel, se sumó al trabajo de la Diócesis de Encarnación y asumió la responsabilidad de Asesor de la Pastoral de Juventud de Itapúa, junto al seminarista Ydelio Aguinagalde.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *