Se celebra hoy en nuestro país el Kurusú Ara/kurusú jegua.

Curuzu Santa Cruz

En  Paraguay la tradición católica consiste en colocar una cruz en el medio de un nicho hecho con madera de tacuara, cubierto con hojas de palma y laurel. En este nicho se cuelgan chipas de almidón y otros tipos junto a cruces más pequeñas y rosarios, que luego recibe el nombre de “kurusú jegua”. En este día se visita los cementerios para rezar por las almas de los difuntos, según la tradición.
Una de las leyendas de la Santa Cruz (Legenda Sanctae Crucis ) menciona que la conmemoración del Kurusu Ára tiene su origen en una antigua tradición cristiana que data de la época de Constantino, Emperador de Roma. La leyenda cuenta que en la costa del río Danubio, el ejército romano se aprestaba a una guerra con los bárbaros. Los romanos tenían un ejército muy reducido y sin posibilidades de vencer al enemigo. En la noche previa a la batalla, Constantino duerme y en sueños ve una cruz brillante con una leyenda que decía “con este signo vencerás”.
Al amanecer, el emperador mandó construir la cruz que precedió al ejército romano en la batalla. Contra los pronósticos, los romanos lograron imponerse. A raíz de este episodio Constantino se convirtió al cristianismo y levantó varias iglesias. Posteriormente, envió a su madre, Santa Elena Augusta, a Jerusalén a buscar la cruz de Jesucristo. Santa Elena logró hallar la Santa Cruz de Cristo, que habría acontecido un 3 de mayo. (Diario ABC.03/05/2011).
Pero más allá de las leyendas, la festividad de hoy nos lleva a reflexionar en la Santa Cruz como un signo de victoria: la de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, la del Bien sobre el mal, la de la Luz sobre las tinieblas.

Oración: En tu cruz señor, encuentro la fuerza para ponerme de pie. Ella me muestra cuánto me amaste y me amas. Sólo me pides que confíe, pues tú eres camino y luz para los que andan en la oscuridad. Que no te pierda de vista crucificado, para confiar, para agradecerte, para saber que no hay vida verdadera sin muerte, resurrección sin cruz.

Origen del Kurusu Ára en Paraguay
Según Mauricio Cardozo Ocampo, Dionisio González Torres y Pablo de Carvalho Neto, los primeros religiosos llegados al Paraguay encontraron a los guaraníes con un rito al kurupi, consistente en alabanzas, danzas y abundante comida, casi en la misma semana del 3 de mayo, y que, en poco tiempo, los sacerdotes desviaron el destinatario de la celebración a la Cruz de Cristo.

Dejá un comentario