140 Aniversario de fundación la Congregación del Verbo Divino (SVD)

El martes 8 de setiembre se conmemora el 140 aniversario de la fundación de la Congregación del Verbo Divino. Societas Verbi Divini (SVD) por el sacerdote alemán Arnoldo Janssen, quien inició dicha congregación el 8 de setiembre de 1875.
Por ese motivo la Diócesis de Encarnación, saluda y felicita a todos los religiosos verbitas que hoy cumplen una importante misión pastoral dentro de la Diócesis.
El sacerdote alemán Arnoldo Janssen fundó en Steyl (Holanda) la Sociedad del Verbo Divino. Fue el 8 de septiembre de 1875. Paradójico pero significativo: fundó el primer seminario de Misiones Extranjeras de Alemania en la fronteriza Holanda, pues el canciller Otto Bismark, dado el conflicto político-religioso del Kultur-kampf, prohibía en esos momentos todo tipo de asociación religiosa en Alemania.
Arnoldo murió el 15 de enero de 1909. Su vida fue una permanente búsqueda de la voluntad de Dios, de confianza en la providencia divina y de duro trabajo. Testimonio de la bendición divina sobre su obra es el ulterior desarrollo de la misma: más de 6.000 misioneros del Verbo Divino trabajan hoy en 63 países. Las misioneras Siervas del Espíritu Santo son más de 3.800 hermanas y más de 400 las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua.

Cuando la Iglesia tenía adormecidas sus raíces universales y misioneras, Arnoldo, fiel a los signos de los tiempos, abrió así a la Iglesia al compromiso misionero, el mismo formó y envió muchos misioneros por todo el mundo, comenzando por China. Al cumplirse el primer centenario de su obra misionera, el Papa Pablo VI confirmó la intuición, el carisma y la santidad de Arnoldo Janssen declarándolo Beato el 19 de octubre de 1975. Ese mismo día beatificó también al primer misionero del Verbo Divino, padre José Freinademetz, que trabajó y murió en China.
Ardoldo Janssen, fue canonizado por Juan Pablo II el 5 de octubre de 2003.