16 años de consagración como obispo del Monseñor Ignacio Gogorza Izaguirre

Un 07 de junio de 1998 hace 16 años el monseñor Ignacio Gogorza Izaguirre, fue consagrado Obispo, hecho acaecido en la Diócesis de Coronel Oviedo, Paraguay. Antes, el 26 de marzo de 1998, el Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de Dicha Diócesis. Posteriormente, el 26 de febrero de 2001, el Santo Padre Juan Pablo II lo trasladó como Obispo Diocesano de Ciudad del Este, tomando posesión de esta sede, el 11 de marzo del mismo año, donde trabajó intensamente y organizó la Diócesis dotándola de un “Plan de Pastoral orgánica” consensuado y aplicado en todos los sectores de la comunidad diocesana.
El 12 de julio de 2004, Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación, sede de la que tomó posesión el 12 de setiembre del 2004. Desde ese año desempeñó importante labor pastoral, cultural y misional dentro de la circunscripción de la Diócesis, apuntalando aún más la estructura de la Iglesia Católica en el Departamento de Itapúa.
En la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha desempeñado varios cargos: Tesorero del Comité Permanente; desde el 07 de noviembre de 2005 hasta noviembre de 2.008, Presidente de la C.E.P; Presidente de la Comisión Episcopal Doctrinal; Coordinador Nacional de Educación. Gran Canciller de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Breve biografía
Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, SCJ, nació en Azkóitia (Guipúzcoa, España) el 28 de julio de 1936, de una familia cristiana  y humilde. Fueron sus padres Antonio Gogorza y Francisca Izaguirre de Gogorza. De los ocho hermanos viven cuatro, Mons. Ignacio, un sacerdote Betharramita, una hermana religiosa y una casada.
Mons. Ignacio, a los diez años ingresó en el Seminario Menor de los P.P. Betharramitas. Terminado el bachillerato fue a Francia para hacer el noviciado, donde también curso los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, recibiendo, allí el sacerdocio el 29 de junio de 1961.
Su primer destino misionero fue Argentina, ejerciendo su apostolado sacerdotal en el Colegio San José de Buenos Aires. Luego en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Rosario, Provincia de Santa Fe. Después de un curso de Teología de la Vida Religiosa en Roma, fue designado a Adrogué (Argentina) como maestro novicios.
En 1982, fue designado primer Vice – Provincial de la nueva Vice – Provincia “Nuestra Señora de la Asunción” de los Betharramitas en Paraguay. Se desempeñó al mismo tiempo como director del Colegio San José en Asunción y fue elegido Presidente de la Conferencia de Religiosos del Paraguay. Luego fue nombrado Director del Colegio San José de Ciudad del Este, donde se desempeñó, a la vez, como profesor y Vice – Decano.
En 1996 fue designado cura párroco, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad del Este.
Su apostolado sacerdotal, lo ejerció especialmente en el campo de la educación, al que dedicó la mayor parte de su vida. Supo ser, al mismo tiempo, asesor espiritual de muchas personas e impartió muchos retiros espirituales, particularmente a comunidades de religiosas.