29º Encuentro de Diócesis de Frontera en Melo

Obispos, sacerdotes y laicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se encuentran en participando del 29º Encuentro de Diócesis de Frontera, que se lleva a cabo en Melo, Uruguay del 19 y el 21 de mayo, con la presencia de 80 delegados de 16 diócesis de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En la misma se debate sobre “los desafíos de una comunicación evangelizadora al servicio de la cultura del diálogo y del encuentro para la vida de nuestros pueblos”.
De este encuentro participan los representantes de la Diócesis de Encarnación, P. Darío Silvero, P. Adolfo Benítez.
Estos encuentros se iniciaron en 1991 (al comienzo se hacían dos al año) ante la creación del MERCOSUR. Los vecinos de uno y otro lado de las fronteras comenzaron a percibir que las líneas que separaban los países se iban haciendo cada vez más delgadas. Sensibles ante esta nueva realidad, obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos de las diócesis “fronterizas” comenzaron a reunirse periódicamente en lugares como Salto, Uruguaiana, Concordia, Santo Ângelo, Posadas, Foz do Iguaçú, Rivera… Con una mirada de Iglesia, una mirada “pastoral”, las sucesivas reuniones fueron abordando temas como el mismo MERCOSUR y sus efectos en la vida de los pueblos y problemas fronterizos o comunes a los países como las migraciones, el tráfico de personas, los problemas ambientales, las adicciones, la religiosidad popular y muchos otros. Cada evento es convocado bajo un lema que comienza invariablemente “Los vecinos se encuentran para compartir y reflexionar sobre…”
Cabe recordar que recientemente el Papa Francisco ha dado a conocer un mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, que se celebra el domingo 1 de junio: “Comunicación al servicio de una cultura del encuentro”, donde plantea: “En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos”.
La reunión concluirá con la búsqueda de compromisos concretos que cada diócesis pueda llevar adelante y con un mensaje final.