53º aniversario de la ordenación sacerdotal del Mons. Ignacio Gogorza

El próximo domingo 29 de junio el Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, cumple 53 años de sacerdocio. Ingresa al Seminario Menor de los PP. Betharramitas. El noviciado y los estudios eclesiásticos de filosofía y teología los realiza en Francia, en donde recibe, el 29 de junio de 1961, el sacerdocio. Su primer apostolado sacerdotal lo ejerció en el Colegio San José de Buenos Aires. Luego, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Rosario. Después de un curso sobre Teología de la Vida Religiosa en Roma, es destinado a Adrogué (Argentina) como Maestro de novicios.
En 1982, es designado Primer Vice-Provincial de la Nueva Vice-Provincia “Nuestra Señora de la Asunción” del Paraguay Es al mismo tiempo Director del Colegio San José y, más tarde, es elegido Presidente de la Conferencia de Religiosos del Paraguay.
Nombrado Director del Colegio San José de Ciudad del Este, se desempeña a la vez como profesor y vice-decano de ia Facultad de Letras de la Universidad Católica. Finalmente, el 1996, es designado Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad del Este.
Su apostolado sacerdotal, además de ejercerlo en el campo de la educación, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida, lo ha llevado a ser asesor espiritual de muchas personas y a impartir numerosos retiros espirituales, principalmente a religiosas.
El 26 de marzo de 1998, Juan Pablo II lo nombraba Obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo (Paraguay), sede de la cual toma posesión el 7 de junio del mismo año, día en que es consagrado Obispo.
El 26 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo nombraba Obispo de la Diócesis de Ciudad de Este, sede de la cual tomó posesión el 11 de marzo del mismo año. El 12 de julio de 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombraba Obispo de la Diócesis de la Santísima Encamación al Monseñor Gogorza y quien asume la nueva jurisdicción eclesiástica, el 12 de septiembre de 2004. En aquella ocasión se realizó una
Santa Misa a las 10:00 en la Catedral de Encarnación, acto en que asistieron obispos del Paraguay, así como el nuncio de Su Santidad, el Mons. Antonio Lucibello.
En dicha fecha el Monseñor Gogorza sucedió al Monseñor Mario Melanio Medina, quien en ese entonces era obispo de Misiones y Ñeembucú estuvo como responsable del Obispado de Encarnación.
El Monseñor Gogorza -perteneciente a la congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram- fue obispo de Coronel Oviedo desde 1998 hasta el 2001. Posteriormente se desempeñó como obispo de la diócesis de Ciudad del Este hasta el 12 de julio de 2004.
Desde el 12 de setiembre de 2004 encuentra al frente del Obispado de Encarnación.