Agenda de actividades de la Pastoral Vocacional Diócesis de Encarnación

Martes 22 de julio: Eucaristía en La Catedral, Reunión evaluativa y organizativa Pj-Vocacional.
Miércoles 23: entrevistas y confesiones
Jueves 24: Entrevista. Reunión organizativa de Marian Concert.;  Hora Santa -Eucaristía 18:30hs.; Catequesis con el grupo juvenil Getsemaní.
Viernes 25: Entrevistas. Confesiones; 18:00hs. Eucaristía en Capilla Guadalupe; 20:00hs: Reunión de Decanato; 21:00hs: Reunión con Equipo para el concierto juvenil.
Sábado 26: Encuentro de clero juvenil y seminaristas.
Domingo 27: Eucaristía 8hs en San Martin; Jornada de Espiritualidad para Padres y padrinos de confirmación de la parroquia Inmaculada.

La pastoral Vocacional de la Diócesis de Encarnación cumple una importante labor principalmente entre los jóvenes para orientarlos en la elección de una opción apostólica madura en el campo de la fe y al servicio de la Iglesia, para que puedan descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia. Toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.
¿Qué es vocación?: Vocación es un llamado de Dios. Es la manera que Dios nos hace saber su voluntad y nos manifiesta cuál ha de ser nuestro estado de vida.
¿A quién llama?: Dios llama a niños jóvenes y adultos para una misión específica. Toda vocación lleva consigo una misión, una tarea, un quehacer concreto en orden a la felicidad cristiana orientada a la salvación. ¿Cómo se responde?: La respuesta debe ser libre. Uno escucha mejor la llamada de Dios a través de las charlas, retiros espirituales y demás acciones que la pastoral vocacional lleva a cabo. Una vez descubierto el camino a seguir uno asume los compromisos propios que conlleva cada vocación.
Los llamados que Dios hace
a). Vocación a la vida: Dios nos dio la vida. Nuestra vida es un regalo de Dios. Nadie es dueño de su vida di de la vida de lo otro.
b). Vocación Cristiana: por el bautismo somos constituidos hijos de Dios, miembro de la Iglesia, seguir a Jesucristo, su vida y sus enseñanzas.
c). Vocaciones específicas:
-Matrimonial: a ser padre o madre, construir una familia.
-Sacerdotal: ser sacerdote es continuar la misión Cristo, Único y Eterno Sacerdote
-Vida Consagrada: es consagración y donación total a Dios.
-Laical: llenar los ambientes de Cristo
¿Qué pasos hay que seguir para entrar en un seminario?: Cuando uno siente inquietud, inclinación o dudas sobre si Dios lo llamará a ser sacerdote, conviene pedirle al Espíritu Santo que lo ilumine. Ayuda mucho rezar a la Virgen; Hablar con un sacerdote que conoces y contarle lo que sientes, para que te pueda aconsejar; Tener una entrevista con el Asesor de la Pastoral Vocacional; Se acuerda un tiempo de entrevistas y de reuniones con otros jóvenes que están en situación parecida, para clarificarse y pasar un tiempo de experiencia o de introducción a la vida del Seminario.
¿Qué cualidades se necesitan para ser sacerdote?; Ser una persona equilibrada, que le gusta la verdad y hacer el bien a los demás; Tener una inteligencia normal, con capacidad para estudios universitarios, Gustarle lo relacionado con Jesucristo, su Evangelio y la Iglesia, Estar dispuesto a buscar la voluntad de Dios y cumplirla, Prepararse durante unos años en el Seminario, adquiriendo una base suficiente de formación humana, teológica, espiritual, pastoral y comunitaria.
Asesor de Pastoral Vocacional de la Diócesis de Encarnación: P. Aldo López  (0983) 575865 Mail: veritatis.24@hotmail.com