Algunas preguntas más frecuentes que se hace un cristiano

Comulgar por lo menos una vez al año
“Todo fiel, después de la Primera Comunión, está obligado a comulgar por lo menos una vez al año. Este precepto debe cumplirse durante el tiempo pascual, a no ser que por causa justa se cumpla en otro tiempo dentro del año”(CDC 920).
¿Cumple ya el precepto de participar en la misa quien asiste en la misa vespertina?
Sí. “Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, donde quiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde” (CDC 1248 & 1).
¿Se puede comulgar dos veces en el mismo día?
“Quien ya ha recibido la Santísima Eucaristía puede de nueve recibirla el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe” (CDC 917).
¿Qué es la indulgencia?
“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”. (CEC 1.471).
Fuente: CEP

Sacramentos
Penitencia: Los sacerdotes con licencia en sus diócesis pueden oír confesiones en todo el país.
Confirmación: Con quince años cumplidos.
Ayuno Eucarístico: Para todos, una hora antes de la Comunión; pero los enfermos están excentos.

Días de preceptos en el Paraguay
Todos los domingos.
15 de agosto: Asunción de la Virgen María.
8 de diciembre: Inmaculada Concepción de la Virgen María
25 de diciembre: Natividad de Nuestro Señor.

Días Penitenciales
1. Obligatorios: De ayuno y abstinencia: Miércoles de Ceniza: 5 de marzo; Viernes Santo: 18 de abril.
De obras de piedad, caridad, apostolado, mortificación: Todos los viernes de Cuaresma.
2. Voluntarios: De ayuno recomendado: Sábado Santo: 19 de abril; Todos los viernes del año: Viernes fraternos, exceptuando los viernes que coinciden con una fiesta litúrgica, y los del Tiempo de Pascua y Navidad.
Fuente: CEP