Se conmemora a Santa Catalina Tomás, Monja

Santa Catalina Tomàs C.R.S.A. nació en Valldemosa, España, el 1 de mayo de 1531  y falleció en Palma de Mallorca, 5 de abril de 1574. Fue una religiosa española y santa de la Iglesia Católica. Su fiesta se celebra el 5 de abril.
Biografía
Huérfana desde temprana edad, ingresó en 1555 en la orden de Canonesas Regulares de San Agustín, y dedico gran parte de su vida a la oración, rechazando el cargo de superiora cuando se lo ofrecieron. Murió en 1574, en el monasterio de Santa María Magdalena.
Sus Cartes Espirituals (Cartas Espirituales) son una pequeña joya de una elevada e íntima espiritualidad mística.
El cuerpo de Catalina Tomás reposa en un ataúd de cristal en la iglesia de Santa María Magdalena de Palma, en la Plaza de Santa Magdalena.
Un día, Catalina recibe el aviso de Dios. Diez años antes de su muerte, supo cuándo sería llamada por el Señor. Y estuvo esperando ansiosamente este momento. La Dominica de Pasión de 1574, el 28 de marzo, Catalina entró en el locutorio donde estaba una hermana suya con una visita. Iba a despedirse —dijo—, pues se marchaba al cielo. Y efectivamente, al día siguiente, después de comulgar en éxtasis, mandó llamar al sacerdote porque se sentía morir. Los médicos dijeron que no la encontraban grave, pero el sacerdote acudió y apenas recibidos los sacramentos, mientras la superiora rezaba con ella las oraciones, tras haber pedido perdón a la madre y a las hermanas, cayó en un éxtasis al final del cual entregó su alma a Dios el 5 de abril.

El proceso de beatificación, la beatificación, el proceso siguiente y por fin la gloria de los altares. Con una particularidad. El fervor popular por Santa Catalina Thomás iría creciendo y manteniéndose de tal modo que, aunque ella murió en 1574, la beatificación se dicta —por Pío VI— en 1792 y la canonización —por Pío XI— en 1930. El cuerpo de Catalina Thomás se ha conservado incorrupto.
También se recuerda a: Santos Nazario y Celso, Mártires; San Pedro Poveda Castroverde, Sacerdote y Mártir; San Sansón del Dol, Abad y Obispo; Beato Germán Martín Martín, Sacerdote y Mártir; Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Ana) Muttathupadathu, Primera Santa de la India; San Inocencio I, XL Papa; San Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán) Mártir Lasallista; San Melchor de Quirós, Obispo y Mártir; San Víctor I, XIV Papa; Beatos José Caselles Moncho y José Castell Camps, Mártires Salesianos; Beato Manuel Segura, Mártir; Beato Orencio Luis (Antonio Solá Garriga), Religioso y Mártir; Beatos Mártires de Sigüenza y Fernán Caballero, Mártires; Beato Jesús Aníbal Gómez Gómez, Seminarista y Mártir; Beato Ramón Emiliano Hortelano Gómez, Mártir y Laico.
Fuente: Catholic.net