COMUNICADO: LA CEP DECLARA UN TIEMPO DE GRACIA EN EL PARAGUAY

A los presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, fieles cristianos y a todas las personas de buena voluntad:
En el contexto y en preparación de la próxima visita apostólica del Papa Francisco al Paraguay, la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, declara un Tiempo de Gracia que se extiende desde la fiesta de Pentecostés —24 de mayo— hasta el inicio del año de la Misericordia, 8 de diciembre de 2015.
La visita del Santo Padre al Paraguay es un don de la gracia de Dios que recibimos agradecidos, pero que también nos compromete a compartirla con todos nuestros hermanos.
En consonancia con la invitación explicita del Papa Francisco, nos comprometemos a abrir las puertas de nuestras comunidades para que todos, cercanos y “alejados”, podamos volver a Cristo, nuestra Alegría y nuestra Paz. «Serán puertas abiertas, sin aduanas ni burocracias, para recibir especialmente a los más pobres, los más alejados y los que quieran completar su camino sacramental y volver plenamente integrados a la comunidad».
El objetivo pastoral de la declaración del Tiempo de Gracia es proponer un itinerario catequético a todos los que desean fortalecer, renovar o retomar el camino de la fe.
Se propone que en las 7 semanas que se tiene, desde la fiesta de Pentecostés hasta la llegada del Papa (aunque este tiempo no será exclusivo), se tenga la oportunidad de vivir un Itinerario Catecumenal, que sea un tiempo de Gracia no sólo para los que quieran retomar su camino de fe sino para los mismos anunciadores del Evangelio de la Alegría.
Se pone a disposición de las comunidades eclesiales y de los agentes pastorales un material que contiene 7 encuentros, uno por semana, para desarrollar este itinerario catecumenal que culmina con la celebración (o la renovación) de los Sacramentos de Iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía para adultos y jóvenes, mayores de 18 años.
La visita papal podría ser un tiempo de Gracia también para todas las parejas que quieran consagrar su Matrimonio delante del Señor, después de años de fiel convivencia y de generosa entrega mutua y hacia los hijos.
Este Itinerario catecumenal se constituye en una oportunidad no sólo para la preparación de la visita del Papa, sino una herramienta concreta para la catequesis de adultos en todo el proceso de misión permanente.
Los Obispos del Paraguay invitan a que, con sencillez de espíritu, se acoja este Tiempo de Gracia como una oportunidad para la conversión personal y eclesial, para que el Reino de Dios se haga presente en nuestra Iglesia y en nuestro país.
Asunción, 7 de mayo de 2015
Obispos del Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *