CONCLUSIÓN DE LA 209ª ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA DE LA CEP

Hoy, viernes 11 de marzo, damos por concluida la Asamblea número 209ª, en la Casa de la Familia Salesiana (Ypacarai – Ruta 2, Km. 35), que arrancó en forma conjunta con miembros de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), hasta el martes 8.
A partir del 9, los obispos del Paraguay hemos evaluado varios temas afines a la realidad social y eclesial. El miércoles hemos recibido la visita del Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Ariotti quien saludó y deseó buenos augurios a los miembros de la Asamblea, también hizo llegar el saludo del Santo Padre.
El jueves 10, el Decano de la reciente creada Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología, Pbro. Virgilio Rodi informó que el martes 1 de marzo de este año 2016 inició las actividades académicas.
Actualmente, se cuenta con un total de 165 alumnos inscriptos. La intención con la creación de la Facultad Eclesiástica de la Sagrada Teología es promover el aumento gradual de los inscriptos. Pues, en los últimos tiempos ha ido decreciendo:
2006: 218 inscriptos        2011: 226 inscriptos    
2007: 246 inscriptos         2012: 207 inscriptos
2008: 251 inscriptos         2014: 173 inscriptos
2009: 247 inscriptos         2013: 186 inscriptos
2010: 234 inscriptos         2015: 157 inscriptos
SEMINARIO MAYOR NACIONAL
El Pbro. Cristino Bohnert, Rector del Seminario Mayor Nacional alegó en su informe presentado a los obispos, el día jueves 10, que las actividades académicas iniciaron el 21 de febrero de este año con un total de 87 seminaristas (Propedéutico 56 e Introducción a la Filosofía 31). Por otro lado, los seminaristas estudiantes de Filosofía y Teología, en la sede de Asunción iniciaron las actividades con 81 seminaristas provenientes de 14 jurisdicciones eclesiásticas.
Aprobación de la Biblia “ÑANDEJÁRA ÑE’Ê” PARA USO LITÚRGICO
En la sesión de la tarde del jueves también hemos aprobado la Biblia “ÑANDEJÁRA ÑE’Ê”  de las Sociedades Bíblicas del Paraguay como apta para el uso litúrgico, de la cual se  tomará en adelante los textos para las diversas celebraciones de los Sacramentos de la  Iglesia, en la espera de la aprobación final por parte de la Congregación de Liturgia de la
Santa Sede, del Misal en guaraní.

TRIENIO DE LA JUVENTUD
En la sesión de esta mañana se aprobó el trienio de la juventud. Durará 3 años, y el anuncio oficial se hará el 10 de julio del presente año, durante la visita del Cardenal Beniamino Stella, en el primer aniversario de la Visita del Papa.
Situación social en algunas Diócesis
Federación de Centros Católicos Agropecuarios del Paraguay
Los obispos evaluaron también el recorte presupuestario sufrido por la FECCAP. En ese sentido, La CEP considera grave que las 19 Escuelas Agrícolas agremiadas en la Federación de Centros Católicos Agropecuarios del Paraguay (FECCAP), ya desde el año pasado se  encuentran con sus presupuestos recortados, amenazados de cierre. Mal podría el gobierno hablar de lucha contra la pobreza cuando con sus recortes presupuestarios niega el acceso a la educación a jóvenes pobres campesinos de distintos Departamentos del país.
Comunidad perteneciente a la jurisdicción de la Diócesis de Coronel Oviedo
Monseñor Juan B. Gavilán, obispos de Cnel. Oviedo informó a la Asamblea el conflicto que genera la tenencia de la tierra en la comunidad de Guahory, en el Departamento de Caaguazú.
En ese sentido, estamos atentos a la conflictiva situación en la zona y pedimos una atención especial a las autoridades locales al problema para llegar a una solución pacífica.
Obispos del Paraguay
Ypacarai, 11 de marzo de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *