CONCURSO DIOCESANO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE EDUCADORES – CONVOCATORIA 09/2016

Cargos: Docentes y Directivos

EJES TEMÁTICOS

GESTIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL- NORMATIVA
1-LA CONSTITUCIÓN NACIONAL:
-Art. 73 al 76
2-ESTATUTO DOCENTE LEY Nº 1725/2001.
3-LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 1264/1998.
4-CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA LEY 1680/01.
4.1. Del principio del interés superior.
4.2. De la obligación de denunciar.
4.3. De la responsabilidad del Estado.
4.4. Del derecho a la educación.
4.5. Del sistema educativo.
4.6. De las necesidades educativas especiales.
   4.7. Del derecho a la cultura y al deporte.
4.8. Del derecho del niño y adolescente a ser protegidos contra toda forma de explotación.
4.9. De la prohibición de la publicación.
4.10. De los deberes del niño o adolescente.
5-Ley N° 4633. Contra el Acoso Escolar en Instituciones Educativas Públicas, Privadas o Privadas Subvencionadas.
6-RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 7563. Procedimientos administrativos para el descuento por llegadas tardías y ausencias de educadores.
7- Ley N° 4853: Que regula la conformación, Organización y Funcionamiento de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) en las Instituciones Educativas del País.
Resol. 4555 ACES

 

8- Decreto N° 468. Que reglamenta el Estatuto del Educador.
GESTIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM
  1 -HACIENDO CURRÍCULO CONTEXTUALIZADO:
     1.1. Conceptualización de currículo.
     1.2. Elementos del Currículo.
   1.3. Paradigmas educativos.
   1.4. Enfoques curriculares.
   2- EVALUACIÓN EDUCATIVA:
  2.1. ¿Qué es evaluar?
  2.2. Las 6 etapas que implica evaluar.
  2.3. ¿Por qué evaluar?
  2.4. Las funciones de la evaluación.
  2.5. ¿A quién evaluar?
  2.6. El Objeto de la evaluación.
  2.7. ¿Quién evalúa? El autor de la evaluación.
  2.8. Las estrategias e instrumentos de evaluación.
  2.9. Técnicas de evaluación informal.
 2.10. Técnicas semi-formales.
 2.11. Técnicas formales.
 2.12. Concepto de competencia.
 2.13. Concepto de capacidad.
 2.14. Tipos de aprendizajes que encierra la competencia: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser y Aprender a Emprender. 
 2.15. Desarrollo de la Competencia.
 2.16. Evidencia de la Competencia.
 2.17. Beneficios que ofrece la evaluación por competencia.
 2.18. Indicadores.
 2.19. Característica de los Indicadores.
 2.20. Evaluación del aprendizaje conceptual.
2.21. Evaluación del aprendizaje de procedimientos.
2.22. Evaluación de aprendizaje de actitudes.
 2.23. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
 2.24. Características de la Evaluación.
 2.25. Funciones de la Evaluación: Evaluación Diagnostica, Evaluación Formativa y Evaluación Sumativa.
2.26. Clasificación de la evaluación según sus agentes: Evaluación Unidireccional, Autoevaluación y Coevaluación.
2.27. La Observación: Registro de secuencia de aprendizaje, Aprendizaje por evidencias y Registro Anecdótico.
2.28. Informe: Bitácora, Guía de entrevistas y Cuestionario.
2.29. Prueba: Prueba escrita, Prueba oral y Prueba práctica.
2.30. Portafolio.
2.31. Rúbrica.
2.32. Informe cualitativo como estrategia de comunicación.
2.33. Mapas conceptuales: pasos para elaborar un mapa conceptual.
3-CONSTRUYENDO UNA GESTIÓN INSTITUCIONAL DIFERENTE ACES – MODULO I:
 3.1. El trabajo en equipo.
 3.2. ¿Qué es un Equipo de Gestión Institucional – EGIE?
4-EQUIPO DE GESTION INSTITUCIONAL RES Nº 15.917
Designación de los Miembros, duración y funciones del EGIE
5.    PROYECTO EDUCATIVO INTITUCIONAL
5.1. ¿Qué es un PEI?
5.2. Estructura del PEI.
5.3. Dimensiones del PEI
6.    PLANEAMIENTO DIDÁCTICO:
6.1. La planificación. Fundamento.
6.2. ¿Qué más se debe tener en cuenta al planificar?
6.3. El enfoque interdisciplinario y la globalización en la educación.
6.5. ¿Cómo hacer una planificación Integrada?

7.    APRENDIENDO A TRAVÉS DE PROYECTOS:
7.1. El proyecto pedagógico institucional.
7.2. Proyecto de aula.
7.3. Esquema de proyectos.
7.4. Proyecto de investigación.
8.    EDUCAR EN LA DIVERSIDAD:
8.1. El desafío y el objetivo fundamental.
8.2. Enfoque del Reconocimiento de las diferencias individuales.
8.3. El valor de la Diversidad.
8.4. Condiciones para una educación inclusiva. Medidas Obligatorias para responder a la diversidad.
8.5. Niveles de Respuesta de la Institución Educativa.
8.6. Inteligencia Múltiple y Diversidad.
8.7. Tipos de accesibilidad.
8.8. Competencias a ser promovidas en la formación de los docentes.
8.9.    Estrategias para el desarrollo de los contenidos y actividades de formación para responder a las necesidades educativas.
8.10.    Evaluación. Momentos, planificación, medios, procedimientos e instrumentos para recabar información.
9.    Asesoramiento Pedagógico. Una tarea pendiente.
10.    Manual Organización y Funciones de la Dirección General de Gestión Escolar Administrativa.
11.    Ley 5136 Atención a la diversidad. Educación Inclusiva
12.    Programa de Estudios EEB Y E MEDIA
13.    Convenio MEC CEP 2016
14.    Tic en el aula
15.    Ley Nº 5731Protocolo Guía de Intervención Interinstitucional- Procedimientos para la Intervención
16.    PASTORAL
Catecismo “Yo Creo” Pequeño Catecismo Católico (Librería Católica) y Precursor-Pequeño Catecismo (Librería Católica)
-Sacramentos, Biblia, mandamientos de Dios, Preceptos o mandamientos de la iglesia, virtudes, pecado, obras de misericordia.
Para la Prueba Oral docentes: Presentar Proyecto áulico
Para la Prueba Oral Directivo: Estudio de Casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *