Congreso Juvenil Diocesano 2019

“Permanezca en Él, para dar mucho fruto”
En el tercer año del Trienio de la Juventud, que tiene como tema “Para dar mucho fruto” la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Encarnación se propone como uno de sus objetivos la realización del Primer Congreso Juvenil Diocesano. El Congreso será la tercera actividad realizada a nivel diocesano en el marco del Trienio de la Juventud, teniendo en cuenta que se realizó en el año 2017, la primera Misión Juvenil Diocesana “Ustedes son mis amigos”, en el año 2018 el campamento juvenil diocesano “CAMPEMIA” (Campamento Permanezcan en mi amor).
Con el Congreso Juvenil Diocesano la Pastoral de Juventud se quiere lograr la formación doctrinal de los jóvenes, considerando que de la formación que cada persona adquiera depende también el compromiso que pueda asumir dentro de la Iglesia para un servicio específico y dentro de la sociedad buscando siempre el bien común.
Los temas que serán desarrollados durante los días del congreso son:
Vocación Cristiana: es muy importante que el joven pueda comprender el sentido y significado verdadero de la “Vocación”, de esa manera se pueda superar la idea de que la vocación hace solamente referencia a la vida consagrada (sacerdocio-religioso/a). Consideramos que el desarrollo de este tema nos ayudará bastante para poder ir fortaleciendo la cultura vocacional en nuestra Diócesis.
Doctrina Social de Iglesia: nuestra fe nos invita a un compromiso en la sociedad, es necesario evitar y superar el pensamiento de que hay una separación entre la fe y la cuestión social, cultural y política. Es necesario que el joven pueda comprender la importancia del compromiso que debe asumir en la sociedad como factor y potencial de cambios que se puede generar buscando el bien común.
Familia-sexualidad-ideología de género: la familia es la que está constituida por papá y mamá; no es la unión de dos personas que se aman, dando a entender esta definición que dos personas del mismo sexo pueden formar una familia. También vemos que es necesario dar fundamentos concretos y validos desde la doctrina cristiana sobre la sexualidad para evitar que los jóvenes se sientan confundidos ante ciertas afirmaciones de que la sexualidad es una construcción social y que cada uno puede decidir ser varón o mujer, dejando de lado de esta manera el principio de que uno nace siendo varón o mujer y que la sexualidad es don de Dios.
En estos tiempos que estamos viviendo y ante tantas propuestas que están contra de la vida, de la familia es muy importante formar a los jóvenes para que puedan saber discernir y no dejarse llevar por la corriente que promueve una cultura de muerte.
OBJETIVO GENERAL
Crear un espacio de reflexión sobre temas que ayuden a los jóvenes a cimentar su fe sobre bases sólidas y motivar para que puedan asumir compromisos concretos dentro de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fortalecer la cultura del encuentro con iniciativas que ayuden a los jóvenes a crecer en la fe y en el compromiso social.
Crear espacios de debates sobre temas específicos en donde el joven pueda exponer su visión de la realidad y escuchar las propuestas de acción que pueden llevarse a cabo.
Dar a conocer la misión del laico y la importancia de asumir compromisos dentro de la sociedad con el objetivo de lograr una sociedad más humana y fraterna.
Formar la conciencia con principios cristianos que ayuden al joven a discernir sobre las propuestas e ideologías que se presentan en la sociedad.
Profundizar sobre temas vocacionales y motivar la promoción vocacional entre los jóvenes, en las parroquias, en los grupos y comunidades juveniles.

DESTINATARIOS
El Congreso será para adolescentes y jóvenes que integran un grupo o comunidad juvenil. La edad que deben tener los que van a participar es de 15 a 29 años con autorización del párroco o asesor del grupo o movimiento a la cual pertenece.

CUPO LIMITADO
El congreso se está preparando para 500 jóvenes. Por tal motivo, la cantidad se debe dividir entre los 4 decanatos.

FECHAS DEL CONGRESO
El Congreso se realizará en el mes de Julio, los días 12-13-14.
Fecha limite de Inscripción: 15 de Junio del 2019
Costo de Inscripción: Gs. 30.000 por persona.

Se realizará en la Ciudad de Encarnación.

RESPONSABLE
Pastoral de Juventud de la Diócesis de Encarnación

TEMAS DEL CONGRESO
Familia – Sexualidad – Ideología de Género.
Compromiso Cristiano – Vocación Cristiana
Doctrina Social – El compromiso del joven en la sociedad.

NOCHE DE ORACIÓN Y FESTIVAL DE LA FAMILIA
El viernes y sábado por la noche se convocará a las familias para que puedan participar de la noche de oración (para elevar nuestras súplicas a Dios por los jóvenes, por las familias y por la vida para que sea defendida desde su concepción hasta la muerte natural) y del festival en donde los jóvenes puedan presentar sus talentos y promover el arte que hace referencia a nuestra cultura (cantos, danzas).
Jornada de iniciacion de JOMIS
En el local del Hogar San Cristóbal del barrio Buena Vista se relizó la Jornada de iniciación con mucho exito.
Jesús está tocando la puerta de tu corazón y te invita a formar parte de su misión. ¿Te animas a ser un misionero?
Veni en la Jornada de Iniciación y forma parte de Jomis.
Servicio de animación misionera ofrecido por las OMP, para despertar y acrecentar el dinamismo misionero en la juventud y capacitarla para ser misionera.
La Misión de JOMIS es despertar el dinamismo misionero en la juventud.
Capacitar a los jóvenes para que ejerzan su acción misionero, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Apoyarse mutuamente en el cultivo de la vocación misionera.
Promover la cooperación espiritual y material para la evangelización universal.