Cuándo inicia la Cuaresma y el miércoles de ceniza

La Cuaresma del año 2014 tiene lugar del 5 de Marzo al 13 de Abril. La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.
•Primer Domingo de Cuaresma: 9 de Marzo de 2014
•Segundo Domingo de Cuaresma: 16 de Marzo de 2014
•Tercer Domingo de Cuaresma: 23 de Marzo de 2014
•Cuarto Domingo de Cuaresma: 30 de Marzo de 2014
•Quinto Domingo de Cuaresma: 6 de Abril de 2014
•Romingo de Ramos: 13 de Abril de 2014
La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. 

Miércoles de ceniza

El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repitie las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *