El Vaticano sustituyó al Obispo Livieres Plano en su reemplazo el Mons. Ricardo Valenzuela

En Conferencia de Prensa realizada esta mañana en la Conferencia Episcopal Paraguaya, el Nuncio Apostólico Eliseo Arioti, dio a conocer la decisión de la Santa Sede, que dispone la sustitución del Obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres Plano y nombró como Administrador Apostólico al Mons. Ricardo Valenzuela Ríos Actual Obispo de Villarrica, hasta que el Santo Padre nombre un nuevo Obispo para Ciudad del Este. El nuncio apostólico estuvo acompañado del presidente de la CEP, monseñor Claudio Giménez (obispo de Caacupé) y monseñor Adalberto Martínez (obispo castrense).
El Santo Padre Papa Francisco, ordenó sustituir al monseñor Rogelio Livieres Plano luego de que éste se negara a presentar su renuncia. “La movida ha sido necesaria por falta de disponibilidad de Livieres Plano a presentar su renuncia como se le había pedido por el Vicasterio competente, es decir la Congregación para los Obispos después de la visita del mes de julio”, expresó Ariotti.
Livieres Plano mantiene su condición de obispo pero en carácter de suspendido, ya no tendrá votos ni podrá oficiar misas en público, ni impartir sacramentos. Los actuales vicarios designados por Livieres Plano quedan cesantes. Los sacerdotes párrocos de las diversas parroquias del obispado de Ciudad del Este siguen en su cargo. El nuevo Administrador Apostólico designará a los nuevos colaboradores.
Ariotti explicó que la sanción obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.
La decisión se tomó luego de que el papa Francisco envió al cardenal Santos Abril y Castelló y al obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Tróccoli a fin de investigar supuestas irregularidades en la mencionada diócesis.
El nuncio señaló que viajará con el nuevo administrador apostólico de Ciudad del Este “para asegurar la serenidad eclesial y espiritual” de la diócesis de esa ciudad.