El movimiento Juvenil Emaús de Encarnación cumple 31 años

Hoy Martes 23 de Junio el Movimiento Juvenil Emaús de Encarnación, cumple 32 años de vida institucional.
Cabe señalar que cada grupo Emaús es único. La diversidad de actividades y los distintos modos de organización y de funcionamiento son precisamente la riqueza del Movimiento. Sin embargo, todos comparten un mismo espíritu: la acogida sin condiciones, el respeto de la dignidad humana, el reconocimiento de la capacidad de cada uno para ser protagonista de su propia vida y para ocuparse de sí mismo, la solidaridad hacia los más vulnerables… En los Estatutos de Emaús Internacional se definen los criterios mínimos que deben ser comunes a todos los grupos Emaús.
La mayor parte de los grupos desarrollan algún tipo de actividad económica para mantener su autosuficiencia y funcionan según alguno de estos tres tipos de organización:
Comunidad de vida: formadas por “compañeros” que son acogidos para vivir en la comunidad. Suelen ser personas excluidas que reencuentran en ella su dignidad, un techo, un empleo y una “familia”. Junto con los empleados y los voluntarios de la comunidad, estas personas experimentan diariamente una forma de vida en común.
Comunidad de trabajo: se trata igualmente de un modo de vida comunitaria, pero solo durante el día, en torno a una determinada actividad profesional.
Otras estructuras de acción social: se constituyen en función de las distintas realidades locales.
Las actividades de Emaús Internacional se financian mediante el trabajo cotidiano de sus 317 grupos miembros, repartidos en 36 países y organizados en cuatro regiones (África, América, Asia y Europa). La diversidad de sus actividades es verdaderamente sorprendente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *