Emotiva creación y toma de posesión de la Primera Parroquia Franciscana en Itapúa

Con el tradicional saludo de Paz y Bien, característico de los Franciscanos, se inició el encuentro y ceremonia de Creación y toma de posesión de la Primera Parroquia Franciscana en la Diócesis Encarnación. La ceremonia se realizó en la Capilla San Miguel del Barrio San Miguel Curupayty, donde asumieron como párrocos de la nueva Parroquia San Francisco de Asís, Fray Salomón Agüero Aliendre y como Vicario de la nueva parroquia Fray Gustavo Ariel López ambos de la Congregación Franciscana de T.O.R. (Tercera Orden Regular). La sede parroquial próximamente estará asentada en la Etapa 6 del Barrio San Pedro.
La ceremonia de toma y posesión fue presidido por el monseñor Ignacio Gogorza Izaguirre y por el Fray Federico Gayoso, Superior Provincial de la Tercera Orden Regular de los Franciscanos en el Paraguay. La capilla estuvo colmada de fieles, laicos, religiosos de la Orden Franciscana provenientes de Hernandarias, Alto Paraná, Coronel Oviedo, Asunción y Santaní, San Pedro del Ycuamandiyu. Igualmente un importante grupo de seminaristas franciscanos y monaguillos provenientes de Asunción.
La homilía se inició con la presentación de los nuevos párrocos frayles franciscanos, del Superior de la Congregación, así como de los frailes acompañantes, a quienes el Obispo de la Diócesis brindó una cálida bienvenida y auguró un exitoso trabajo pastoral a los nuevos responsables parroquial. Explicó brevemente sobre el particular acontecimiento y los motivos de la creación de la nueva Parroquia. Posteriormente se dio lectura a los decretos de Creación de la Parroquia San Francisco de Asis, los límites de esta, así como de los nombramientos, para luego iniciar la Santa Misa. Así como la entrega de la llave de la Parroquia y de la llave del Sagrario. Luego hicieron uso de la palabra, el Fray Federico Gayoso (Superior), el Fray Salomón Agüero, el Fray Gustavo López y se despidió de los fieles y de la comunidad -que hasta el domingo dependía de la Parroquia San Pedro- el P. Nelson Allende. Finalmente los fieles brindaron una calurosa canción de bienvenida a los nuevos párrocos, igualmente realizaron una demostración de afecto y agradecimientos al Párroco saliente, P. Nelson Allende.
En su homilía, el Monseñor Ignacio Gogorza, pidió a los fieles a acompañar a los frayles responsables de la nueva parroquia, que sean comunidad y anunciadores de Cristo, igualmente rezar por los sacerdotes para que puedan transmitir su experiencia, su comunión de amor e integridad a Dios, para ayudar a Descubrir a Dios, convivir y caminar con Dios, con alegría y entusiasmo, para construir todos juntos la comunidad. Indicó que los fieles deben ayudar a Santificar al Sacerdote mediante el anuncio de la palabra de Dios, iluminarse con su Palabra y Encontrarse con el Señor.
Reiteró a todos, el fiel acompañamiento al Fray Salomón y Ariel, para alentarlos, para que sean iluminarlos por la gracia y el Espíritu del Señor y de la Virgen de Caacupé, de manera que sean verdaderos pastores de comunidad.
El Fray Federico Gayoso, Superior Provincial de los Franciscanos en el Paraguay, exteriorizó su contento y agradecimiento por la oportunidad y por la confianza brindada por el Obispo de la Diócesis, para que la Congregación cuente con la Primera Parroquia Franciscana a cargo de los frayles. “Realmente es una inmensa alegría y a la vez un compromiso para nosotros. De la Congregación somos una Viceprovincia y esta es una de las primeras parroquias que vamos abriendo en Paraguay”.
Resaltó el Fray Gayoso, que el principal carisma de los Franciscanos de TOR, es vivir como convertidos y llamar a la conversión. “Esa es la principal tarea que San Francisco de Asis, le dio como tarea a la Tercera Orden. Es decir, en otras palabras, la conversión continua, la penitencia. Nosotros somos una orden de penitencia, y volcarnos a la misericordia, no solo brindar caridad, sino volcarnos con todo a la misericordia, con todo el corazón hacia el necesitado, brindarle toda nuestra vida”.
Aclaró que la Congregación de TOR, llegó al Paraguay hace 65 años en la Diócesis de San Pedro, luego en Coronel Oviedo, Ciudad del Este y ahora en Encarnación, explicó el Superior Provincial.
Por su parte el Fray Salomón, nuevo párroco de la Parroquia San Francisco de Asís, “es una gran responsabilidad y lo asumimos como familia franciscana. Venimos con muchas ganas de trabajar y acoplarnos al plan pastoral de la Diócesis. Venimos a trabajar en la parte penitencial, estar con la gente, rezar para tener muy pronto la sede parroquial para celebrar la Eucaristía dominicalmente. Rápidamente vamos a organizarnos y coordinar con los agentes pastorales para iniciar la misión dentro de la comunidad”, refirió el religioso franciscano.
El Fray Salomón Agüero, se ordenó hace 2 años y 3 meses en la ciudad de Hernandarias Alto Paraná, donde trabajó en la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”. Es oriundo de la ciudad de Paraguarí
Con la creación de la nueva Parroquia queda modificada los límites de la Parroquia San Pedro Apóstol del Barrio San Pedro.  Pasan a depender de la nueva Parroquia las siguientes capillas: Capilla San Miguel (Barrio Curupayty), Capilla San Antonio de Pádua y la Capilla San Rafael (de la Colonia San Antonio Ypecurú), la capilla Inmaculada Concepción y la Capilla Curusu Tomás de la Colonia 4 Potrero.