Exitosa presentación del Proyecto Misión Guaraní en la UCI

En el Aula Magna de la Universidad Católica Campus Itapúa (UCI) se realizó con gran éxito la presentación del PROYECTO “MISION GUARANÍ” . En la ocasión, también se llevó a cabo la presentación del LIBRO SAN ROQUE POETA DE CRISTO VIVIENTE, y la EXPOSICIÓN de los cuadros pintados por los estudiantes de la UCI, y tallados realizados por indígenas de la Comunidad de Guaviramí, del Distrito de Trinidad, Itapúa. El acto se enmarcó dentro de la serie de festejos por los 400 años de la ciudad de Encarnación.  El evento contó con la participación especial del Coro de Niños indígenas de Guaviramí.
Estuvieron presentes, el Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara Obispo de la Diócesis de Encarnación, el Dr. Luis Gnaiting, Gobernador de Itapúa, así como directivos, docentes, administrativos, estudiantes de la UCI. Igualmente invitados especiales, religiosos y demás autoridades civiles.
La MISIÓN GUARANÍ es un emprendimiento humanitario de largo alcance en el tiempo, que sustente, apoye y anime la formación académica y técnica, desde el 7º grado de la (Educ. Escolar Básica) hasta el grado universitario, de un grupo de adolescentes y jóvenes indígenas.
El Objetivo General del Proyecto es la Creación de un Centro de Formación que integre lo académico, técnico, artístico y humanístico desde la etapa básica hasta el grado universitario. Y Fundamentalmente la recuperación del espíritu que anima la cultura autóctona, principalmente de la comunidad Mbya Guaraní de Guavirami – Distrito de Trinidad-Itapúa. En este marco, se prevé la puesta en marcha de expresiones culturales, espirituales y artísticas desarrolladas en las Misiones guaranítico-jesuíticas de Itapúa tales como: escultura, cerámica, música, pintura, teatro, danza, arquitectura, gestión comunitaria, comida, cultura autóctona, celebraciones litúrgicas, teología guaraní, lengua guaraní, etc.
La primera etapa del proyecto verá colmada sus objetivos cuando los mismos beneficiados se dispongan a la creación de la primera Universidad Guaraní de Itapúa y del Paraguay. Beneficiados directos: 20 jóvenes indígenas (número equitativo de varones y mujeres), comprendidos entre 12 y 30 años de edad. Beneficiados indirectos, la aldea Guaviramí, donde están insertas las familias de los jóvenes seleccionados con alrededor de 170 miembros, y otros indígenas de la región de Itapúa del Paraná.
La Coordinación está a cargo de la Capellanía Universitaria y Carreras de la UCI con el apoyo del Obispado de Encarnación, el Provincial de la Compañía de Jesús en Paraguay, y la adhesión de varias Instituciones.
En el marco del proyecto Misión Guaraní; un total de 32 jóvenes y adultos de la Comunidad Guavirami participan del Taller de escultura jesuítico-guaraní, realizado los sábados de 07:00 a 12:00 hs. en la Aldea Guavirami de Trinidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *