¡Feliz día del Maestro Paraguayo!

El Obispo y la Diócesis de Encarnación, felicitan y saludan a todos los maestros y maestras de Encarnación, Itapúa y el país, por tan loable labor que desempeñan con sacrificio, paciencia, perseverancia y con la fe puesta en Jesucristo Nuestro Señor, Pastor y Maestro de todos hombres. Que sigan siendo discípulos de Dios, que prevalezcan en ellos el amor, la receptividad, la sencillez, la humildad y la capacidad para aceptar y recibir la grandeza espiritual de Dios, de manera que con perseverancia sigan formando a niños, niñas y jóvenes en pos del bienestar de nuestra nación.
¡¡¡Dios y la Virgen iluminen siempre vuestra labor hoy y siempre, que los colmen de bendiciones.!!!
Monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis de Encarnación

Un poco de historia
Cabe reseñar, que durante el Congreso de Educadores del Paraguay realizado en la Escuela Normal de Asunción el 15 de octubre de 1916 se resolvió adoptar y celebrar cada 30 de abril el Día del Maestro Paraguayo en homenaje a la fecha fundacional de la Asociación de Docentes Trabajadores de la Cultura en vísperas del Día del Trabajador y nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, Patrono de los Educadores.

Asistieron a dicho Congreso, por la comisión directiva central, Juan R. Dahlquist; por la comisión directiva departamental de Villarrica, Ramón Indalecio Cardozo; por la de Encarnación, Cosme Ruíz Díaz; por la de Fulgencio Yegros, San Pedro del Paraná y Yuty,. Julián R. Chilavert; por la de Tavapy, Críspulo Villagra; Quiindy, Pedro Aranda; San Cosme, Carlos Duarte; por la de Y’Acanguazú, Carlos Parini; Tacuaral, Catalina de Cáceres; Concepción, Ramón C. Ortiz; Yaguarón, Jorge A. Trigüis; Piribebuy, Concepción Pérez; Pirayú, Cipriano Varanda; Carapeguá, Francisca Nolden; y por la de San Lorenzo del Campo Grande, Clotilde Paredes, y otras 18 comisiones departamentales.
El acto se llevó a cabo en el local de la Escuela Normal, de 8 a 11 de la mañana, y de 4 a 6 de tarde, del mes de abril y días subsiguientes.
La asamblea en pleno resolvió que se instituya como Día del Maestro el 30 de abril, fecha de la fundación de la Asociación.
Algunos ilustres maestros/as que recuerda y destaca la historia de nuestro país son: Delfín Chamorro, Ramón Indalecio Cardozo, Rosa Peña González, Cecilio Báez, Adela Speratti, Manuel Gondra, Juan Ramón Dahlquist, María Felicidad González y muchos otros.