Fiesta Patronal de Santos Cosme y Damián

El contexto del cierre del Trienio de la Familia, la comunidad de Santos Cosme y Damián, festeja hoy a su Santos Patronos.  La Parroquia Santos Cosme y Damián del distrito del mismo nombre, está de fiesta y se viste de las mejores galas para celebrar la fiesta patronal con una Santa Misa, Procesión de los Santos y festejos patronales.
El Monseñor Ignacio Gogorza Izaguirre, Obispo de la Diócesis de Encarnación presidirá la Santa Misa a las 08:00 hs., que será concelebrada por  el Pbro. Adolfo Benítez.
Posterior a la Eucaristía, dentro de un marco de gran solemnidad, en la procesión son transportadas en andas las imágenes de los dos santos hermanos, nacidos en Arabia y que difundieron el cristianismo por toda el Asia Menor, con acompañamiento de la banda de música y finalmente una gran fiesta popular seguido de jineteada y asado a la estaca.
San Cosme y Damián, se encuentra a orillas del Río Paraná, en el VII Departamento de Itapúa; fue fundada como importante Reducción Guaraní de los Jesuitas y durante ese período fue un activo centro de observaciones astronómicas, manteniendo correspondencia con los centros científicos más avanzados de la época. Está situada a 335.km. de Asunción, acceso por Ruta I hasta el km. 308 y luego desvío de 27 km.
La Reducción fue fundada por el padre Adriano Formoso, cerca del río Uruguay, pero emigró, por razones de seguridad, hasta encontrar su ubicación definitiva recién en la primera mitad del siglo XVIII.
Esta reducción quizás sea la que más cambios sufrió, sus pobladores tuvieron que reubicarse cuatro veces, hasta que en el año 1760 se sitúa definitivamente al norte del Paraná, donde se encuentra actualmente.
La misma se halla situada en una serie de colinas que bordean el Río frente a la Isla Yacyretá. La represa hidroeléctrica proyectada en este lugar por los gobiernos de Paraguay y Argentina, exigió la construcción y pavimentación de una carretera para satisfacer las necesidades de un tránsito creciente, facilitando el traslado sin dificultad a cualquier punto del país.
Los objetos y construcciones son de los últimos 7 años de la Dirección Jesuítica del Paraguay, la Reducción de San Cosme y Damián en otro tiempo fue muy conocida, incluso en Europa; porque en el año 1703 llegó el padre Buenaventura Suárez, procedente de Argentina, que trabajó durante la segunda y tercera etapa, este sacerdote inició trabajos y estudios sobre astronomía, y ayudado por los indígenas creó telescopio, cuadrante astronómico y un reloj astronómico, aunque rudimentarios eran exactos en su funcionamiento, con ellos se realizaron trabajos de investigación que dieron a conocer, y causaron asombro en universidades europeas.
Su obra principal fue “El Lunario del Siglo”, a través del cual se podía conocer los fenómenos astrales a suceder con varios años de anticipación.
Los Jesuitas denominaron al lugar con el nombre de “San Cosme y Damián” en homenaje a dos hermanos mellizos, que fueron médicos y boticarios, martirizados siglo atrás, en Sicilia (Italia)