Historia de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora la Encarnación de Itapúa”

Un 4 Agosto de 1938 La parroquia de “Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa”, es elevada a Vicaría Foránea, con varias parroquias de la zona bajo su jurisdicción.
La Iglesia Catedral de la ciudad de Encarnación, a diferencia de otras ciudades de origen Jesuítico no se encuentra frente a la plaza mayor, esto se debe a que la Iglesia Jesuítica original fue demolida y los vecinos de la Villa Baja pretendieron que la nueva Iglesia sea construida en cercanías del Paraná, mientras que los vecinos de la Villa Alta exigían que sea reconstruida en su ubicación original, el conflicto trascendió de tal forma que la calle que separaba ambas villas de llamó “Discordia” (Calle de la Vía, actual Avenida Mariscal López).
Entonces la catedral fue ubicada en el centro mismo de las dos zonas muy bien determinadas que caracterizan a Encarnación “alta y baja”; Equidistante de ambas Villas, data su construcción del año 1928 para lo cual, conocidos y activos vecinos de la ciudad se integraban en Comisiones, que a través de actividades benéficas, coadyuvaban para reunir parte de los fondos que demandaba la monumental obra.10 años después; en 1938, se concreta este anhelo que permite a la ciudadanía disponer, no solo de un refugio espiritual por excelencia, sino también sumar a sus atractivos, la imponente arquitectura de su Iglesia. Al acto de inauguración, recuerdan las crónicas de entonces, asistió Monseñor Agustín Rodríguez, Obispo Diocesano de Villarrica, en cuya jurisdicción se encontraba esta región.
Otra fecha que marcó el devenir de la Iglesia de Encarnación fue el 19 de enero de 1957, cuando se concertó el elevación de Parroquia a Prelatura, recordándose a Monseñor Juan Wiesen, como el 1er Prelado de Itapúa. En 1917, el 12 de Octubre, para ser más exactos, siendo Cura Párroco, el Rvdo. Padre Jesús Daniel López y prelado, Monseñor Juan Bockwinckel, se realiza en solemne acto la Consagración de la Iglesia Catedral, un acontecimiento que hasta hoy recuerda la FELIGRESÍA.
Sus Templos:
La Iglesia primitiva: Estaba ubicada en el medio de la reducción, frente a la plaza (actual Plaza de Armas) la construcción se inició en el año 1718 bajo la dirección del Arquitecto Hermano José Brazamelli y recibió la Bendición en el año 1724 siendo Obispo del Paraguay Juan José de Palos.
La Iglesia Grande:
En 1848 fue construida sobre las líneas de la Iglesia Primitiva una iglesia grande de estilo hermoso. En 1884 la Iglesia de Encarnación funcionaba todavía en el lugar de la reducción jesuítica pero la dudosa estabilidad de una de sus columnas sirvió de pretexto para derribar todo el edificio. Desde este momento, y por muchos tiempos después, el culto divino se oficiaba en casas particulares. Hacia el año 1900 no existen datos exactos que prueben la existencia de un templo parroquial.
La Capilla Provisoria: Ya trasladado, por motivos desconocidos, en su ubicación actual (Juan L. Mallorquín e/ P. Kreusser y Cabañas) fue construida una capilla provisoria en 1911 fue volada por la explosión de una carga de dinamita que el párroco guardaba bajo el altar mayor con el fin de hacer experimentos científicos. Dicha explosión causó dos muertos.
El Templo Actual:
En el año 1913 se inició la construcción del actual templo parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. La piedra fundamental fue bendecida por Mons. Juan Sinforiano Bogarín en una solemne ceremonia. La construcción del templo de estilo hermosísimo fue encabezada por el Mayor Medina. Colocaron los cimientos pero las convulsiones revolucionarias del país, y la fiebre maligna, impidieron la construcción de este proyecto, los ladrillos fueron repartidos gratis para la construcción de edificios públicos y particulares.
Los fondos apenas alcanzaron para la construcción, cerca del lugar donde se encontraban los cimientos, un oratorio triste y pobre.
Su Construcción: A iniciativa del P. José Kreusser, párroco se Villa Encarnación en 1928 se decidió continuar la construcción del templo sobre los cimientos bendecidos por Mons. Bogarín. Según el plano del ingeniero paraguayo Cálcena se inició la construcción del templo actual estilo romántico y que mide 38 metros de largo
Lo ladrillos para la construcción fueron traídos de Areguá, entrenes. La obra fue interrumpida en el año 1932 por falta de fondos, pero desde setiembre de 1937 hasta diciembre de 1938 se trajo intensamente quedando templo casi concluido.
En 1940 el Hno, Lucas Bruder; decora magistralmente el interior de dicho templo. En 1947 el nuevo cura párroco Francisco Cedzich comenzó la construcción de la primera torre, 25 metros de altura y cúpula de madera, bajo la dirección del Sr. Juna Klimowitsch.
Al ser creada la Prelatur Nullius, el 21 de febrero de 1957 el templo de Encarnación ascendió a la categoría de catedral. La Consagración del templo Fue en 12 de octubre de 1917.
Párrocos
El siguiente cuadro cronológico muestra los sacerdotes que fueron nombrados párroco de Encarnación, desde 1925 hasta hoy.
P. José Kreusser 1925 – 1935; P. Ricardo Mütsch 1936 – 1946; P. Francisco Cedzich 1946 – 1950
P. José Amarilla 1950 – 1953; P. Teodoro Falkenstein (1er. Vic. Gral. ) 1953 – 1964; P. Bruno Otte 1964 – 1965; P. Luis Schneider (2º. Vicario General) 1965 – 1969; P. Jesús Daniel López 1969 – ….; P. Vicente Maximovich; P. Miguel Hernández; P. Carlos Cardozo; P. Elvio Benítez; P. Daniel Ferreira; P. Gilberto Penayo, 2014.