Inicia oficialmente la 5ª edición de Itapúa Solidaria 2021 en apoyo al sector salud de Itapúa

Con la conferencia de prensa llevada a cabo en la Catedral de Encarnación, coordinada por Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación, y la presencia de los principales responsables de las Instituciones más representativas de Itapúa, se inició oficialmente la 5ª. Edición de Itapúa Solidaria, que con el lema “Pon tu Corazón”, su objetivo principal es, apoyar al sector de salud en Itapúa y así hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, la campaña que inicia hoy y se prolonga hasta el 11 de julio próximo, desarrollará las siguientes actividades:

1. COLECTA DE DINERO CON EL SECTOR PRIVADO: Desde el lunes 07/06/2021 hasta el 12 julio 2021.

Coordinación: Diócesis de Encarnación ✓Gobernación de Itapúa ✓Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)

• AUTO ALMUERZO: Domingo 11 de julio desde las 09:00 hs., hasta las 14:00 hs.; Costanera Carlos Bolik.

Coordinación: Rotary Club Encarnación.

• COLECTA DE FONDO CON JÓVENES: Desde el jueves 24 de junio hasta el jueves 08 de julio de 2021

▪ Colecta en calle: jueves 08/07/2021

▪ Colecta móvil: A cargo de Instituciones, Organizaciones, Empresas, Universidades y Colegios: Desde el jueves 24 de junio 2021

▪ Colecta en supermercados: Desde 03 de julio hasta el 08 de julio 2021

Coordinación: Rotary Club Encarnación Norte y Universidad Católica Itapúa (UCI)

• CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN: Desde el lunes 14 de junio 2021

Coordinación: Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE y Medios de Comunicación).

• APOYO PSICOSOCIAL: Desde el domingo 06 de junio 2021

Esta actividad ya inició con el apoyo psicosocial para las personas cuyos familiares se encuentran internadas en UTI. Acciones que estuvo a cargo de la Lic. Midian Flores. Líder de la Unidad de apoyo psicosocial de la cruz roja en respuesta a las necesidades solicitadas por el IPS en la semana se establecerá un consultorio móvil para dar atención individualizada a cada paciente

El componente Apoyo Psicosocial de la Campaña, es coordinada por: La Cruz Roja y la Universidad Católica Itapúa (UCI)

Los fondos obtenidos, se destinarán a la adquisición de insumos, equipos y medicamentos que ayudarán a nuestros centros respiratorios en la emergencia sanitaria que vivimos.

Al inicio de la Conferencia, Mos. Pistilli, acotó que la solidaridad comienza que son nuestros hermanos los que nos necesitan y que nos compartimos a nosotros mismos. “Por eso nos alegra que en esta campaña visualizamos algunos elementos de este compartir humano se realizó atención psicológica a las familias del IPS con voluntarios de la Cruz Roja. La ayuda comienza encontrándose con el otro, viendo su situación, acompañándole personal y humanamente. Lastimosamente hemos despedido a muchos seres queridos, otros que están luchando para recuperarse, queremos apoyarlos y recordarlos a todos. En el acto recordó a la Hna. Manuela Pinillos, que mucha solidaridad brindó a los niños desamparados en mas de dos décadas en la región y que otra de las tantas víctimas de la Covid-19. Su testimonio principal, fue su entrega, su amor, su dedicación a los demás, ese testimonio vale la pena mencionarlos en este día, al igual que muchos otros lo hicieron, como médicos, enfermeras, personal del hospital y profesionales de diversas áreas que han sucumbido en su servicio. Son nuestras familias, son nuestros amigos, por ellos, de nuevo lanzamos Itapúa Solidaria.”

En otro momento dijo que el objetivo es sumar esfuerzos para insumos, medicamentos equipamientos para los centros respiratorios principalmente de Encarnación, además de eso el apoyo humano y la sensibilización de todos nosotros, para que sigamos cuidando la prevención, para que sigamos apoyando a los que están enfermos y al personal de blanco en todo lo que pueda necesitar en esta dura batalla de la pandemia. Que nos una no solamente la enfermedad, sino la solidaridad y la fraternidad.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a los centros vacunatorios cuanto les toque, porque sólo la vacuna y Dios salva en estos momentos. “Yo ya estoy inscripto y estaré en la fila para hacerlo, espero que los demás también lo hagan. Necesitamos aumentar la cantidad de inmunizados para salir de esta pandemia y así salvar muchas vidas”

Solicitó a los medios de comunicación para brindar su respaldo, dar ánimo, esperanzas en esta nueva cruzada, y a seguir cuidándonos entre todos. Agradeció a todos por su presencia y por demostrar siempre ese apoyo solidario que siempre caracterizó a Itapúa.

A su turno los responsables de los dos principales centros respiratorios de Encarnación, brindaron las acuciantes necesidades que están atravesando por el desborde de pacientes y por la falta de insumos, elementos de bioseguridad, medicamentos para los pacientes que padecen de la Covid19.

BREVE RESEÑA DE ITAPUA SOLIDARIA

La Campaña Itapúa Solidaria se creó en el año 2014 a iniciativa del Dr. Luis Gneiting, -entonces Gobernador del departamento de Itapúa- y se lanzó por primera vez el 24 de junio y se prolongó hasta el 29 de junio de 2014 con la participación de aproximadamente 110 instituciones públicas y privadas del departamento de Itapúa, con la idea primaria de asistir a los damnificados por las inundaciones del sur del país.

Ediciones, posteriores:

• 2da. Edición – 4 al 10 de enero de 2016;
  • 3ra. Edición – 1 al 11 de junio de 2017;
  • 4ta. Edición – 15 de mayo al 09 de junio de 2019.

Las campañas subsiguientes, se centraron en recaudar fondos y recolectar productos de primera necesidad para la subsistencia, así como colecta de abrigos, medicamentos, carpas, chapas, ropas y otros.