INSTITUCIONES

Francisco del Barco

velerosj@hotmail.com

Rafael Carbonell de Masy

SEMINARIO MENOR “SANTA MARÍA”

Rector:

Aldo López (Rector)

203857 – (0983) 575865

pvdencarnación@hotmail.com

CENTRO DE FORMACIÓN Y CASA DE RETIRO “SANTA MARIA”

Responsable:

Sr. Enrique Leguizamón

PARROQUIA CATEDRAL

Historia de la Parroquia Catedral “Nuestra Señora de la Santísima Encarnación “

La Reducción de Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa fue fundada por San Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615 al margen izquierdo del río Paraná.

La iglesia primitiva estaba ubicada en el medio de la reducción, frente a la plaza (actual Plaza de Armas).

La construcción se inició en el año 1718 y recibió la bendición en el   año   1724,   siendo obispo de Paraguay Juan José de Palos.

Este fue el templo parroquial de Encarnación hasta 1840, año en que fue demolido por orden del intendente.

En 1848 fue construida sobre las líneas de la Iglesia Primitiva una “Iglesia Grande”. En 1884 la iglesia de Encarnación funcionaba todavía en el lugar de la reducción jesuítica. Pero la dudosa estabilidad de una de sus columnas, sirvió de pretexto para derribar todo el edificio. Desde este momento, y por mucho tiempo, el culto divino se oficiaba en casas particulares.

Hacia el año 1900 no existen datos exactos que prueben la existencia de un templo parroquial.

Ya trasladada, por motivos desconocidos, a su ubicación actual (Juan León Mallorquín e/P. Kreusser y Gral. Cabañas), fue construida una capilla  provisoria y en 1913 se inició la construcción del actual templo parroquial de “Nuestra Señora de la Santísima Encarnación”.

La piedra fundamental fue bendecida por Mons. Juan Sinforiano Bogarín en una solemne ceremonia.

La construcción debió interrumpirse por varios acontecimientos y es retomada en 1928, a iniciativa de P. José Kreusser.

Siendo párroco el P. Ricardo Mutsch, el 26 de noviembre de 1939, tuvo lugar la solemne bendición por Mons. Juan Sinforiano Bogarín.