Itacua celebró 2 año de elevación como Santuario de Itacuá

Hace 2 años en ocasión a la Misa Central al día de la Inmaculada Concepción de María, domingo 8 de diciembre del año 2013 cumplido en Itacuá, el Obispo de la Diócesis de Encarnación, había instituido oficialmente por Decreto Nº 256/13 como “SANTUARIO DIOCESANO DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN DE ITACUA DE LA DIOCESIS DE ENCARNACION”.
El Decreto Diocesano en su parte resolutiva dice “Vista: la centenaria devoción que inspira a la comunidad y siendo un lugar de peregrinación, donde numerosos fieles de toda la Iglesia Diocesana se congregan en la piedad a la Santísima VIRGEN DE  ITACUA” cuya imagen se encuentra en dicho lugar y CONSIDERANDO: La importancia y relevancia espiritual, para la Iglesia particular de Encarnación, de este lugar de peregrinación y devoción mariana; y de conformidad al canon 1230 del Código de Derecho Canónico que dice: “Se entiende con el nombre de santuario la iglesia u otro sagrado al que, por un momento peculiar de piedad, numerosos fieles peregrinan, con aprobación del ordinario del lugar”.
EL OBISPO DE ENCARNACION DECRETA: 
ARTICULO 1º: Institúyase como “SANTUARIO DIOCESANO DE LA VIRGEN INMACULADA DE ITACUA”, a la gruta, Capilla y espacios adyacentes, bajo la protección de la SANTÍSIMA VIRGEN MARIA, en la advocación de VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN DE ITACUA.
ARTICULO 2º: La atención pastoral del mismo estará bajo la responsabilidad de los miembros del Instituto de Vida Consagrada Oblatos de María Inmaculada OMI, de conformidad al Convenio establecido entre la Diócesis de Encarnación y dicho Instituto, donde se establecen la finalidad, autoridad del Rector y la administración de los bienes del Santuario (Canon 1232 del CIC).
ARTICULO 3º: El presente Decreto entrará a rigor a partir del día 08 de diciembre del año 2013 y será leído en la Santa Misa en ocasión de la Solemnidad de la inmaculada Concepción de la Virgen María, del presente año, para el conocimiento de la feligresía de toda la Diócesis.
 ARTICULO 4º: Comuníquese a quienes corresponda y cumplido, archívese.
Dado en la sede de la Diócesis de Encarnación, a los veintiocho días del mes de noviembre del año del Señor dos mil trece.
Firman Pbro. Nelson Allende, Secretario Canciller y el Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, Obispo de Encarnación.”
El decreto fue leído por el P. Andrés Czekaj OMI, quien en nombre de los Misioneros Oblatos de María, agradeció al Sr. Obispo por el Decreto, así como al Mons. Claudio Silvero, por considerarlo el Alma de Itacua. En dicho acto agradeció la presencia del P. Francisco Carrillo, Provincial de los OMI, y a todos los sacerdotes concelebrantes, así como a religiosas, laicos, movimientos, parroquias que intervinieron en el Novenario y Vigilia.
En aquella oportunidad el P. Andrés, había resaltado la entrega de los que participaron en la preparación de la fiesta de Itacuá, que consideró una fuerte experiencia de servir con amor a los hermanos. “Agradecemos a la Comisión de Itacuá por coordinar los enormes trabajos materiales y logísticos, a las autoridades nacionales, departamentales, Yacyretá y al distrito de Encarnación. Aquí hoy nos asisten con generosidad muchas instituciones guardando la seguridad, la vida y la salud de los peregrinos. Está como siempre la comunidad de servidores en una agotadora tarea de servir a todos y ser también guardianes del santuario. Gracias a los medios por llevar la imagen y la palabra de Itacua a muchas personas que no pueden estar físicamente aquí con nosotros. Gracias a cada uno de ustedes y les invito unirnos a todos en un enorme saludo a nuestra Madre, para mostrarle que estamos agradecidos y felices. VIVA LA VIRGEN DE ITACUA!!!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *