Jornada Mundial de la Caridad del Papa: Óbolo de San Pedro

En los días sábado 28 y domingo 29 de junio, se celebrará la “Jornada Mundial de la Caridad del Papa” bajo el lema “El amor de Cristo nos apremia” 2 Corinto 5,14. Es una ocasión oportuna para manifestar una adhesión filial a la figura del Papa, rezar especialmente por el Santo Padre Francisco y por su misión como Pastor de toda la Iglesia.
La Jornada Mundial es expresión de participación de todos los católicos en las iniciativas de caridad del Papa como Cabeza de la Iglesia y de adhesión como miembros de un mismo cuerpo, a favor de aquellos hermanos que sufren distintos tipos de necesidades y que cuentan con la ayuda que podamos brindarles.
¿Cómo podemos participar de la Jornada y dónde puedo realizar una donación?
Con la oración personal y comunitaria rezando por las intenciones y misión del Papa.
Con nuestra colaboración en las colectas que se realizan en las misas del 28 y 29 de junio de 2014 en todas las parroquias y capillas del País.
¿Dónde puedo realizar una donación?
Durante los días 28 y 29 de junio en todas las parroquias y capillas del país.
Caridad del Papa
La misión y servicio del Papa es indispensable en la Iglesia, y no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra fundamental de toda la Iglesia.
«Agradezco al Señor y les pido rezar por mi servicio pastoral a esta Iglesia que tiene la misión de presidir la caridad universal» (Papa Francisco).
Solidaridad
El Santo Padre invitó a no tener miedo de la solidaridad: la «Eucaristía es el sacramento de la comunión; nos lleva del anonimato a la comunión, a la comunidad». «Que cada uno piense en sí mismo. ¿Cuántas veces nosotros los cristianos tenemos esta tentación y no nos hacemos cargo de las necesidades de los demás?», se preguntó Francisco y explicó que esa no es la vía que indicó Jesús, por lo que, «lo poco que tenemos, si lo compartimos, se convierte en riqueza»
La autoridad del Papa tiene la impronta del servicio «el más importante de ustedes deberá ser el sirviente de todos» (Mt 23,11)

Relación del Papa con la Caridad
La solemnidad de san Pedro y san Pablo nos dan la posibilidad de reflexionar a la luz de la riquísima Tradición de la Iglesia sobre la figura de estos destacados apóstoles y revisar la propia imagen y el lugar que Pedro, hoy el Papa Francisco, tiene en nuestra vida.
Muchos testimonios de esta Tradición pueden ayudar. Sin embargo nos detendremos brevemente en la relación que tiene el Papa con la Caridad. Con ocasión de esta fiesta la Iglesia universal celebra también la Jornada de la Caridad del santo Padre. Es que ya a comienzos del siglo II san Ignacio de Antioquía atribuía a la Iglesia que estaba en Roma un singular primado. La saludaba como la que “preside en la caridad”. Este servicio especial de la Iglesia de Roma se debe a que en esa ciudad los apóstoles Pedro y Pablo entregaron sus vidas como mártires. He aquí el amor que se entrega, como Jesús, hasta dar la propia vida. El testimonio (martirio) y la caridad, frutos del Espíritu –aun en medio de los sinsabores y las debilidades de lo humano– es lo que anima el servicio de comunión y evangelización que preside el santo Padre.