La Diócesis de Encarnación ya tiene a su nuevo Obispo Titular

Tras una excelente y emotiva ceremonia, colmada de participantes y realizada en la Parroquia San Roque González se llevó a cabo la Ordenación Episcopal y toma de posesión del primer Obispo Diocesano Ordenado dentro de la Diócesis de Encarnación, Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, sacerdote del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt. Por eso hoy, es un acontecimiento histórico, particular y trascendental para la Iglesia Católica de nuestra Diócesis.
El Monseñor Pistilli será ordenado por el Monseñor Catalino Claudio Giménez M., presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y Obispo de Caacupé ante la presencia del Nuncio Apostólico en Paraguay Mons. Eliseo Antonio Ariotti, así como de Obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Fueron obispos concelebrantes el Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, Obispo Emérito de Encarnación y el Mons. Gilles Lemay Obispo de Amos, Quebec, Canadá. También estuvieron presentes sacerdotes de la Diócesis, sacerdotes invitados de otras diócesis y del exterior, religiosas, laicos e invitados especiales, entre ellos de delegaciones extranjeras.
En la Bula Papal, el Papa Francisco expresó “El OBISPO FRANCISCO SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS saluda al dilecto hijo Francisco Javier Pistilli Scorzara, sacerdote dela Institución seglar de los Padres de Schöntatt y, hasta ahora, Superior regional Argentina, Uruguay, Paraguay y Nigeria, y le da la Bendición Apostólica.
Para asegurar debidamente el gobierno de la Iglesia Universal en todos sus cometidos, es conveniente confiar lo mejor posible la administración de sus circunscripciones a pastores hábiles.
En vista de que la Iglesia de la Santísima Encarnación necesita un administrador de las cuestiones sagradas, debido a la renuncia venerable Hermano Ignacio Gogorza Izaguirre, S.C.I. de Betharram, consideramos que haremos bien, dilecto hijo, si te encargamos su administración a ti, a quien conocemos como dotado de riqueza y cualidades necesarias para gobernar el pueblo de Dios.
Por ese motivo, escuchado el parecer de la Congregación para los Obispos, gracias a nuestra Autoridad apostólica, te nombramos y constituimos Obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación y te otorgamos los derechos y te imponemos las obligaciones que conlleva este cargo.
Concedemos, no obstante, que puedas recibir la ordenación episcopal fuera de Roma de manos de un obispo de recta fe y según las normas litúrgicas.
Antes, sin embargo, será necesario que realices la profesión de fe católica y ciertamente declares solemnemente fidelidad para con Nosotros y nuestros sucesores.
Por otra parte, harás conocer esta carga al clero y al pueblo de esa comunidad eclesial, a quienes exhortamos a que acompañen tus decisiones con filial amor.

Tú también, dilecto hijo, demuestra más la caridad del Señor que cuidar tu propia comodidad y ten presente que toda palabra que pronuncies esté impregnada de la Santa Escritura.
Dado en Roma, junto a la Sede de San Pedro, el día 15 del mes de noviembre del año del Señor dos mil catorce y segundo de nuestro Pontificado. Francisco, Papa.”
El Acta de toma de posesión que fue firmado por todos los obispos y por el Nuncio Apostólico reza “Acta de Posesión del Monseñor “Francisco Javier Pistilli Scorzara” como Obispo de Residencial de la Diócesis de la Santísima Encarnación del Paraguay.
Reunido el Clero de la Diócesis de Encarnación, con el Colegio de Consultores y una gran participación del pueblo de Dios, con la presencia de su Excelencia Mons. Eliseo Ariotti, Nuncio Apostólico en el Paraguay, los Obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya y de Mons. Gilles Lemay, cuyas firmas como testigos del Acto se consignan al final de este acta, se presenta a Monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara a tomar posesión canónica de la Diócesis.
Se proclama la bula del nombramiento pontificio, fechada en Roma el 15 de noviembre de 2014.
Después de esta lectura se procedió a la Ordenación Episcopal del nombrado y al final de la celebración, el fue instalado en su cátedra. Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre declaró “Anto el clero y los fieles de este jurisdicción y en presencia de todos ustedes, manifiesto que Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, aquí presente, ha tomado posesión canónica de la Diócesis de la Santísima Encarnación del Paraguay. Por lo tanto, desde este momento goza de todos los derechos y facultades que competen a los legítimos pastores de la Iglesia y en consecuencia adquiere la jurisdicción plena para el ejercicio de su misión evangelizadora. Acto seguido se firma la perpetua memoria. Hecho en Encarnación, el 20 de diciembre de 2014”.