Laicos y Agentes Pastorales participaron de capacitación sobre Antropología Teológica

Laicos y Agentes Pastorales de la Diócesis de Encarnación participaron de la charla sobre Antropología Teológica, que fue dictada por el Pbro. Dr. Luis Aníbal Amarilla Ramos, director del Instituto Superior de Teología (IST).  Esta actividad se realizó del 7 al 8 de junio en el Centro de Formación y Retiro Santa María. La jornada se inició con una reflexión inicial del Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de la Diócesis. La misma se desarrollará en el Centro de Formación y Retiro Santa María –Ex seminario-.
El P. Amarilla Ramos, explicó que la Antropología Teológica, se trata de la concepción que tiene el cristianismo de la persona humana y que la actividad se dividió en tres partes. Dios como creador del mundo y de la persona humana; luego la relación de Dios y los hombres, que comúnmente se llama gracia y luego, el destino de la persona humana que se confronta como escatología, es decir, todas las ultimidades, lo último que le pasa al hombre, todo el problema de la salvación, de la esperanza, de la segunda venida del Señor, la resurrección de los muertos, la vida eterna, la muerte eterna y el purgatorio.
El Pbro. Añadió al respecto que se pretende es orientar a los agentes de pastoral sobre la concepción que tiene el cristianismo de la persona humana. Partimos de la Gaudium Spest número 22 con la frase que dice que “el misterio de la persona humana se esclarece a la luz del verbo encarnado”. Esto quiere decir que solamente el Misterio de Cristo, lo que el hombre es, lo que la persona humana es. Sin esta relación el hombre no sabe muy bien lo que es, vaga en concepciones muy ambiguas sobre la realidad de la persona humana. Por eso que el hombre no se entiende a sí mismo, no sabe su origen, su destino, su fin, su significado en este mundo, finalizó diciendo el disertante.