Obispo y el Clero de la Diócesis responden al LINEAMENTA para el Sínodo de Obispos

En el Centro de Formación y Retiro Santa María, se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria del Clero de la Diócesis de Encarnación, para responder a varias preguntas del documento LINEAMENTA,  surgido luego de III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos realizado en el Vaticano en Octubre del 2014 sobre los Desafíos Pastorales de la Familia en el contexto de la evangelización celebrada en Roma en el 2014.
Las respuestas  de los párrocos diocesanos sobre diversos temas de la vocación y la familia en el mundo contemporáneo, servirá de base para enviar un resumen que será elevada a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para que este a su vez, realice un documento conclusivo sobre la posición de la Iglesia paraguaya respecto las referidas temáticas, para ser enviada a Roma y contribuir a la XIV Asamblea General Ordinaria de Obispos sobre el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo”.
El documento aclara, que al terminar la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, celebrada en el 2014, el Papa Francisco decidió dar a conocer públicamente la Relatio Synodi, documento con el cual se concluyeron los trabajos sinodales. Al mismo tiempo, el Santo Padre indicó que este documento constituirá los Lineamenta para la XIV Asamblea General Ordinaria sobre el tema La vocación y la misión  de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015.
La Relatio Synodi, que se envía como Lineamenta, termina con estas palabras: “Las reflexiones propuestas, fruto del trabajo sinodal que tuvo lugar en un clima de gran libertad y en un estilo de escucha mutua, desean plantear cuestiones e indicar perspectivas que deberán ser maduradas y precisadas por la reflexión de las Iglesias locales durante el año que nos separa de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos prevista para octubre de 2015” (Relatio Synodi, n. 62).
A los Lineamenta se agrega una serie de preguntas para conocer la recepción del documento y para estimular la profundización del trabajo iniciado en el curso de la Asamblea Extraordinaria. Se trata de “repensar con renovada frescura y entusiasmo lo que la revelación, transmitida en la fe de la Iglesia, nos dice sobre la belleza y sobre la dignidad de la familia” (Relatio Synodi, n. En esta perspectiva, estamos llamados a vivir un año “para madurar, con verdadero discernimiento espiritual, las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas a tantas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar” (Papa Francisco, Discurso conclusivo, 18 de octubre de 2014).
El resultado de esta consultación junto con la Relatio Synodi constituirá el material para el Instrumentum laboris de la XIV Asamblea General Ordinaria del 2015.