P. Canillas al Congreso Mundial Signis 2014 de Comunicación Roma

El P. Carlos Canillas, Director del Centro de Formación y Espiritualidad Betania y Superior de la Comunidad de Jesuitas de Encarnación, viajó a Roma, para participar del Congreso Mundial Signis 2014 de Comunicación a realizarse en Roma, del 25 de febrero al 1º de marzo, bajo el lema “Medios para una cultura de paz: crear imágenes con la nueva generación”. En el mismo, fue acompañado por Jorge Bazán, presidente de la  Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP) y Director de Radio Cáritas. El P. Canillas es Asesor Espiritual de la ACCP. Más de 300 comunicadores católicos de 80 países asisten al Congreso Mundial de SIGNIS 2014 en Roma. El Congreso se inaugurará en presencia del Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
El SIGNIS 2014 ofrecerá conferencias, talleres, presentaciones y eventos para los profesionales católicos de los medios de comunicación de diferentes campos y especialidades audiovisuales. Ellos abordarán, entre otros temas, los medios sociales, periodismo, marketing social, cine y espiritualidad, documentales sociales, radio multimedia, educomunicación y formación sobre las comunicaciones. El discurso inaugural, dado por el Hno. Antonio Spadaro SJ, hará una reflexión sobre las dimensiones éticas y espirituales de la cultura digital emergente.
Para Augustine Loorthusamy, Presidente de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, expresó que el Congreso brindará oportunidades para “renovar nuestra forma de pensar”. El Congreso abordará estos temas por medio de: diálogos interactivos, debates, talleres, una fuerte presencia joven y la participación activa de profesionales de los medios creativos a través de tres ejes temáticos:
Una visión del futuro: ¿Cuáles son las formas que adoptan las culturas emergentes? ¿Quiénes son los creadores de las imágenes que forman el imaginario de las personas? ¿Qué implicancias acarrean para la Iglesia y para el mundo?
Cultura(s) emergente(s): Una perspectiva teológica y ética y crítica de los valores de estas culturas emergentes. ¿Qué valores se transmiten a través de la imagen del mundo que está creándose? ¿Cómo pueden ser estos valores influenciados?
Desafíos de una nueva generación: Una respuesta creativa y con imaginación a estas nuevas culturas. Escuchar y comprometerse con aquellos, especialmente con los jóvenes, que están creando y produciendo las imágenes del mañana.
En su mensaje al Congreso, el Papa Francisco expresó su satisfacción porque “el Congreso reflejará en el poder comunicativo de las imágenes, esperanzas e inquietudes de las nuevas generaciones y que a través de los medios de comunicación forman y expresan experiencias”.
“En un mundo globalizado en el que aparecen nuevas culturas con nuevos lenguajes, símbolos e imaginación”, afirmó el Papa, “los comunicadores católicos tienen que afrontar cada vez con más frecuencia el desafío de presentar la sabiduría, la verdad y la belleza del Evangelio en un lenguaje capaz de tocar las mentes y los corazones de las innumerables personas que están sedientas de un sentido y dirección para sus vidas, como individuos y como miembros de la sociedad”
El Papa expresó su confianza en que “estos días de debate ofrecerán a los participantes del Congreso, nueva inspiración, motivación y propósito en sus esfuerzos para responder a su exigente y entusiasmante tarea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *