Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Encarnación en Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos

Representantes de la Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Encarnación participaron del Encuentro Nacional de Comunicadores bajo el lema: “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, realizado en el local de Radio Cáritas Universidad Católica de Asunción (Seminario Metropolitano) que se realizó dentro del contexto de la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Representaron a la Diócesis Hna. María de los Ángeles Torres, Edil Páez, Herminio Báez y Bernardo Zalazar.
El encuentro se inició con la Santa Misa que fue presidida por Mons. Adalberto Martínez Flores, presidente del Departamento de Comunicación Social (DECOS). Posteriormente el Lic. Jorge Bazán, Presidente de la ACCP y SIGNIS Latinoamérica, Director de Radio Cáritas, desarrolló el tema “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. Sobre el mismo tema también estuvieron como panelistas el R. P. Alberto Luna, sj. , Andrés Colman Gutierrez, (periodista), Hna. Matilde Ameolong, religiosa, miembro de la ACCP.
Luego se desarrolló un interesante Conversatorio, Lic. Pedro Kriskovich, periodista y docente de la UCA, sobre el tema “El fenómeno Francisco. La Comunicación mediática e interpersonal, sus características. Qué novedades nos plantea desde la comunicación”. Posteriormente con el Lic. Humberto Pessolani, comunicador y docente, se realizó, una dinámica sobre comunicación para el encuentro, desde el mensaje del Papa Francisco. Responsable: finalmente el P. Mietec Ropinski, de la Diócesis de San Pedro, desarrolló la temática “Experiencias de comunicación para la auténtica cultura del encuentro”.
Fue enriquecedor el Encuentro teniendo en cuenta la capacidad de los panelistas y la calidad de los participantes que brindaron excelentes experiencias y aportes muy interesantes, para que la comunicación realmente sea un servicio para la Cultura del Encuentro, en un intento de unir los unos a los otros en este mundo polarizado. Se ha dicho que los medios son elementos esenciales para asumir actitudes de diálogos, es por eso es tan importante. Es necesario dar y no solo recibir, la actitud de escucha lo es todo, para comprender al otro, entender sus verdaderas necesidades y limitaciones.