Pastoral Universitaria organiza una interesante Exposición Fotográfica sobre Veredas de Encarnación

El Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Sede Campus Itapúa (UCI) organiza una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, a realizarse del 14 al 21 marzo, en la sede Encarnación de la  UCI, con el tema: “EL OTRO según las veredas de Encarnación: Hacia una Cristología poética de la existencia con los otros en el mundo”.
La exposición es el resultado del proyecto de examen final en la materia de Cristología,  de los estudiantes de diferentes carreras de la Institución, con la participación de alumnos voluntarios y bajo la coordinación general del P. Ricardo Jacquet s.j.
El objetivo de la muestra es dar a conocer la importancia de pensar en el otro  y de lo que significa tener una mayor conciencia social de la comunidad encarnacena sobre los aspectos que reflejan la reciprocidad en una convivencia colectiva a través del uso y disposición de las
veredas como  espacios públicos, y la manera en que los ciudadanos asimilan los obstáculos que se presentan a su pasaje.
Algunas expresiones de los estudiantes sobre el trabajo realizado:
“Las veredas reflejan la forma de vivir de las personas, son como un espejo que reproduce la comunicación entre lo propio y lo extraño, es una interface donde confluyen dos cuerpos. Las veredas se caracterizan por las particularidades que les otorgan sus dueños.  A pesar de ser un espacio  público, los habitantes de esta ciudad se ha apropiado y las convierten en espacios cerrados” (Katia Acosta – 4to.Arquitectura). “El uso que uno le da al espacio público es un auténtico escenario donde se pone a prueba la comprensión y aceptación mutua en la convivencia social. No obstante, también está involucrada de una manera prioritaria la participación de las autoridades municipales (o mejor dicho, la total ausencia de ellas) en cuanto al mantenimiento y reparación de las aceras. Es por ello que la injusticia, aunque parezca pequeña  y sin importancia, sigue siendo una injusticia y prueba de ella son las veredas de Encarnación” (Keiji Daniel Sozaki – 4to. Ciencias Contables).
“En la zona comercial…los automovilistas no respetan las sendas peatonales, mercaderías exhibidas que obstruyen casi por completo el libre paso…. absolutamente todos los comerciantes de esta ciudad, faltan el respeto hacia el peatón. En nuestras veredas no hay lugar para las personas con necesidades diferentes, los discapacitados. Estas situaciones las pasamos desapercibidas, simplemente porque nos hemos acostumbrado. Pero si nos detenemos a pensar, ¡cuánto nos falta para que nuestra convivencia social nos lleve a experiencias que favorecen el respeto al otro”. (Verónica Closs – 4to. C. Contables).
“Tal y como están, nuestras veredas implican un riesgo para los niños, adultos, las personas de tercera edad y los discapacitados…los propietarios de viviendas construyen jardines en sus veredas, llenan de césped o plantas que dejan un pequeño espacio para el desplazamiento… pude observar a personas caminando por la calzada porque las veredas estaban ocupadas por jardines, autos, mercaderías o materiales de construcción…” (Lourdes Sanguina – 4to. Ciencias  Contables).
La exposición estará abierta al público del 14 al 21 de marzo, en los accesos principales de la Universidad. Más informes al tel. 203627 interno 138.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *