Santa Misa por Santa Teresa de Jesús y Chiquitunga en el Convento de las Carmelitas

Se realizó miércoles 28 de mayo la Santa Misa en el Convento de las hermanas Carmelitas de Cambyretá presidida por el sacerdote carmelita P. Tomás, como preparación para celebrar los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas descalzas “En camino hacia los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús: 28 de marzo de 1515 – 2015 “.  y rezando por la pronta beatificación de Chiquitunga, María Felicia de Jesús Sacramentado Sierva de Dios “Chiquitunga” (bautizada como María Felicia Guggiari Echeverría).
Cabe destacar que en el Convento de las Hermanas Carmelitas de Cambyretá, el 28 de cada mes se recuerda a Santa Teresa de Jesús junto a Chiquitunga, con una Santa Misa a las 18:30 hs., El lema para este acontecimiento es “ Vuestra Soy, Para vos nací: ¿Qué mandaís hacer de mí?” se extrae de su sus poesías Para vos Nací. Este poema, es expresión de una vida que se comprende como don del amor de Dios y ofrenda para él; esa vida es la de santa Teresa de Jesús. Ella ha experimentado las verdades de la fe: en Cristo, el ser humano creado por Dios a su imagen, es redimido; por él, cada persona es llamada y esperada; con él somos conducidos a la salvación; a semejanza suya, la vida del ser humano se realiza en la obediencia al plan del Padre.
Santa Teresa de Jesús, Religiosa carmelita, fundadora del Carmelo Teresiano, mística, escritora, santa, doctora de la Iglesia. Nació en Ávila, hija de don Alonso Sánchez de Cepeda y doña Beatriz de Ahumada.
La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (también llamada Orden de los Carmelitas) es una congregacion religiosa católica y surgió alrededor del Siglo XII, cuando un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Palestina (“Karmel” significa “jardín”).
En el año 1562, santa Teresa de Jesús efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el primer convento de Carmelitas descalzas en la ciudad de Ávila. Posteriormente, junto con San Juan de la Cruz, fundó la rama de los Carmelitas descalzos. Carmelitas descalzos
A partir del año 1562, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz impulsaron la reforma del Carmelo, fundando los primeros monasterios de Carmelitas descalzos. La nueva regla busca retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo.
Los Carmelitas descalzos se dividen en tres ramas: frailes (Primera Orden), monjas contemplativas (Segunda Orden) y hermanos terceros o seglares (de la Venerable Orden Tercera de los Carmelitas o del Carmelo Seglar).

Chiquitunga

La venerable hermana María Felicia de Jesús Sacramentado Sierva de Dios “Chiquitunga” (bautizada como María Felicia Guggiari Echeverría), carmelita descalza (1925-1959), familiarmente llamada “Chiquitunga”, nació en la familia Guggiari Echevarría en Villarica, Paraguay el 12 de enero de 1925. A los 16 años se alistó en las filas de la Acción Católica de la que fue miembro entusiasta y dirigente abnegada. Se consagró a servir a Dios. Lo encontró en los niños en la catequesis, en los jóvenes trabajadores o universitarios con sus problemas, en los pobres, enfermos y ancianos en sus necesidades materiales y espirituales. Murió el 28 de marzo del 1959, domingo de Pascua.
El proceso de beatificación se inició el 13 de diciembre de 1997 y cada vez se está más cerca de conseguir la canonización de Chiquitunga, quien tiene numerosos fieles y seguidores en todo nuestro país.