Se celebra a San Luis IX, Rey de Francia

Nació el año 1214. Subió al trono de Francia a la edad de veintidós años. De su matrimonio tuvo once hijos, a los que personalmente dio una excelente educación. Se distinguió por su espíritu de penitencia y oración, y por su amor a los pobres. En su manera de gobernar, se preocupó de la paz entre las naciones y del bien temporal y espiritual de sus súbditos. Promovió dos cruzadas para liberar el sepulcro de Cristo, y murió cerca de Cartago el año 1270.
Luis nace el 25 de Abril de 1214, en Poissy, cerca de Paris. Era el culmen de la época medieval. Entre sus contemporáneos están Santo Tomás y San Buenaventura.
Sus padres son el rey Luis VIII y Blanca de Castilla. El pequeño Luis, con solo 12 años, fue proclamado como Luis IX en 1227 al morir su padre. En 1235 se casó Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos. Fue un esposo y padre ejemplar.
San Luis se distinguió por espíritu de penitencia y oración. No se dejó engreír por su poder. Se preocupó por la paz entre las naciones, fue un rey energético que supo defender a la Iglesia y buscar la justicia. Era considerado, especialmente con los pobres. Perteneció a la Orden Tercera Franciscana. Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Saint-Chapelle en Paris, cerca de la catedral, para albergar una gran colección de reliquias.

 Supo guiar a sus ejércitos para defender a Francia. Venció al Rey Enrique III de Inglaterra en Tailebourg en 1242. Dirigió dos cruzadas con el propósito de arrestar la invasión de los musulmanes y liberar el sepulcro de Cristo. En la primera cayó prisionero en Egipto y durante la segunda murió de disentería cerca de Cartagena (norte de Africa) en 1270. Tenía 55 años, de estos reinó por 44. Fue canonizado en 1297.

También se conmemora a: San José de Calasanz, Presbítero y Mártir; Santa Patricia, Virgen y Mártir; San Ginés (O Genesio) de Roma, Mártir; San Tomás Cantalupo de Hereford, Obispo de Hereford; Beato Pedro Vázquez, Mártir; San Ginés (O Genesio) de Arlés, Mártir; Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado Cabanillas, Fundadora; Beato Luis Baba, Mártir; San Aredio de Limoges, Abad; Beato Luis Urbano Lanaspa, Presbítero y Mártir; Beata María Troncatti, Misionera; Beato Fermín Martorell, Sacerdote y Mártir; Beato Francisco Llach Candell, Sacerdote y Mártir; Beato Eduardo Cabanach Majem, Sacerdote y Mártir; Beato Carmelo de Colomers Salvá Menescal, Religioso y Mártir.

Fuente: Catholic.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *