Se celebra hoy a San Emeterio y Celedonio, Mártires.

Martirologio Romano: En Calahorra, en la Hispania Tarraconense, santos Emeterio y Celedonio, los cuales, estando cumpliendo la milicia en los campamentos junto a León, en la provincia de Galicia, por confesar el nombre de Cristo al inicio de la persecución fueron conducidos a Calahorra y allí coronados con el martirio (c. s. IV).
Calahorra (La Rioja, España) está unida a estos soldados por el hecho de su martirio y quizás también por ser el lugar de su nacimiento. Otros señalan a León como cuna por los libros de rezos leoneses -antifonarios, leccionarios y breviarios del siglo XIII- al interpretar «ex legione» como lugar de su proveniencia, cuando parece ser que la frase latina es mejor referida a la Legión Gemina Pia Felix a la que pertenecieron y que estuvo acampada cerca de la antigua Lancia, hoy León, según se encuentra en el documento histórico denominado “Actas de Tréveris” del siglo VII. En la parte alta de Calahorra está la iglesia del Salvador -probablemente en testimonio perpetuante del hecho martirial- por donde antes estuvo un convento franciscano y antes aún la primitiva catedral visigótica que debió construirse, según la costumbre de la época, junto a la residencia real, para defensa ante posibles invasiones y que fue destruida por los musulmanes en la invasión del 923, según consta en el códice primero del archivo catedralicio.

También se celebra a: Santa Catalina Drexel, Fundadora; San Ticiano de Brescia, Obispo; Beato Pedro Renato Rogue, Presbítero y Mártir; Beato Pedro Geremía, Sacerdote Dominico; Santa Teresa Eustochio Verzeri, Fundadora; Beato Inocencio de Berzo, Presbítero Capuchino; Santa Cunegunda, Emperatriz de Alemania; Beato Jacobino de Canepacis, Religioso Carmelita; Beatos Liberato Weiss y Compañeros, Mártires; San Anselmo de Nonántola, Abad; Beato Federico de Hallum, Abad; Santos Marino y Asterio, Mártires; Santos Cleónico y Eustropio, Mártires.
Fuente: Catholic.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *