Se festeja hoy el 50º aniversario de la Parroquia Inmaculada Concepción

Hoy martes 28 de julio la Parroquia “Inmaculada Concepción” festeja el 50 aniversario como elevación a Parroquia. El Obispo Prelado de Encarnación, Mons. Juan WIESEN, crea la “PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA”, en fecha 28 de julio de 1965, siendo su primer párroco el Rvdo. P. Román PILASEK.
Transcurría la mitad del siglo XX (1950), cuando se va poblando lentamente el Barrio Loma Pyta, hoy Barrio Inmaculada Concepción, en el noreste de la comunidad conocida como Villa de La Encarnación de Itapúa. La primera edificación importante del lugar fue la Comisaría del mismo, en dicho local se celebraban las primeras misas, a cargo de sacerdotes de la Iglesia “Virgen de la Encarnación”, en la época la única parroquia de la comunidad, la cual formaba parte de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo. Uno de los más recordados sacerdotes de aquellos años es el Rvdo. P. Bruno OTTE, de la Congregación del Verbo Divino, quienes tenían por misión la atención pastoral de la feligresía encarnacena.
Posteriormente se inicia la construcción de la CAPILLA, dedicada a la “INMACULADA CONCEPCION DE MARIA”. La primera, era una edificación de madera con techo de tejas, construida con el trabajo, la colaboración y el cariño de los pobladores.
En el año 1954, por Decreto del Obispo Prelado de Encarnación, Mons. Juan WIESEN, fue nombrado responsable de dicha capilla, el Rvdo. P. Román PILASEK. El primer libro de BAUTISMOS data del año 1961.
Por Decreto del mismo Obispo se crea la “PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA”, en fecha 28 de julio de 1965, siendo su primer párroco el Rvdo. P. R. PILASEK.

Posteriormente fue nombrado el Pbro. Pablo KRISCHER, sacerdote del Clero Diocesano (20/08/1969–02/06/1977).
Desde el año 1977 se hace cargo de la atención pastoral la Compañía de Jesús (Jesuitas) hasta el año 2005, sucediéndose numerosos párrocos y vicarios quienes dejaron su huella imborrable en esta comunidad, con su espíritu de servicio y entrega, recordamos al P. Ramón Gómez, P. Enrique Riera, P. Ernesto Sánchez, P. Felipe Velilla, entre otros.
Desde el mes de Abril del 2005, es Párroco de la misma el Pbro. Gilberto Penayo Romero, del Clero Diocesano.
El 27 de abril de 2014 en virtud del Derecho Código Canónico Nºs 523 y 547, el entonces obispo de la Diócesis Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, nombra como párroco titular al P. Francisco Valdez Ramos y como Vicario al P. Aldo Ariel López Portillo.

Consagración del Altar
El domingo 03 de junio de 2012, Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de la Diócesis de Encarnación, celebró la Bendición y Dedicación del Altar de la Parroquia, ante cientos de fieles que acudieron a la ceremonia. El Obispo fue acompañado por el Vicario General de la Diócesis y párroco Pbro. Gilberto Penayo R., el Rector del Seminario Pbro. Aldo López, laicos y ministros de la Iglesia.
La Consagración del Altar, representa el Sacrificio de Cristo y el banquete pascual: Por eso, en todas las iglesias el altar es el centro de la acción de gracias que se realiza por la eucaristía, alrededor del cual se ordenan, de un modo u otro, los demás ritos de la Iglesia. Por cuanto en el altar se celebra el memorial del Señor y se entrega a los fieles su Cuerpo y su Sangre, los escritores de la Iglesia han visto en él como un símbolo del mismo Cristo. De ahí la expresión: “El altar es Cristo”.

El tesoro de la Inmaculada: la imagen de la Inmaculada Concepción
La Imagen de la Inmaculada Concepción que se venera en la sede parroquial, data de la época de las Misiones Jesuíticas, de la Misión fundada por San Roque González de Santa Cruz: “Nuestra Señora de la Encarnación de Itapuá”, el 25 de marzo de 1615.
Actualmente es la única imagen jesuítica que preside una Iglesia Parroquial de la ciudad de Encarnación.