Se festeja mañana 100 años de Schoenstatt y 33° aniversario del Santuario de Tuparenda

Se conmemora mañana sábado 18 de octubre 100 aniversario del
Movimiento Schoenstatt, y por dicha ocasión en el Santuario de Schoenstatt Tupãrenda –ubicado en Ypacarai, se realiza el gran jubileo. Coincidente con la fecha del Jubileo del Movimiento, Tupãrenda festeja 33 años de existencia, el Santuario fue bendecido el 18 de octubre de 1981 por el Mons. Ismael Rolón, entonces Arzobispo de Asunción. El movimiento ya tiene 55 años de presencia en Paraguay.
En dicho contexto el sábado 18 de Octubre, en Tupãrenda se realizarán 4 misas a lo largo del día: 9:00 hs, 11:30 hs, 16:00 hs., y 20:00 hs.
Por este magno acontecimiento del Movimiento, jóvenes, familias, religiosos y laicos, viajaron hasta Vallendar, Alemania donde se encuentra el Santuario de Schoenstatt para participar del Gran Jubilio. También se encuentran en
el lugar representantes de la Diócesis de Encarnación, que participan de las diversas actividades conmemorativas. Estos se unen a miles de peregrinos proveniente de todos los continentes que llegaron al Santuario Original implorando un nuevo 18 de octubre para Schoenstatt, una renovación profunda y eficaz en la Alianza de Amor para el bien de iglesia y mundo.
Que es Schoenstatt?
Schoenstatt es un lugar en el pueblo de Vallendar cerca de la ciudad de Coblenza Alemania. En octubre de 1914 el Padre José Kentenich y un grupo de jóvenes sellaron una “Alianza de Amor” con la Virgen María en una pequeña capilla. Se desarrolló un nuevo lugar de peregrinación. Hoy en día gente de todas partes del mundo peregrinan a este lugar.
En el mundo hay más de 200 copias de este primer santuario, el Santuario Original.
“Si la Iglesia busca a Cristo, ella siempre toca a la puerta de nuestra Madre y pregunta, ‘muéstranos a Jesús’.” (Papa Francisco en Aparecida, 24 de julio 2013)
Una visión
El fundador del Movimiento de Schoenstatt, el Padre José Kentenich (1885-1968), tenía la visión de una Iglesia renovada en la cual las personas proclamaran con fe la imagen de Cristo y su misión.
La fundación del Movimiento de Schoenstatt tuvo lugar al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
“En medio de este choque entre poderosos, este acontecimiento, la alianza que selló José Kentenich fue oculto, en apariencia del todo insignificante, un acontecimiento privado que nada podía cambiar en la forma cómo el mundo comenzaba a destruirse. Pero justamente de esta alianza creció algo vivo, … la Familia de Jesucristo creció más allá de las fronteras de los que entonces se amenazaban mutuamente, Familia expandida por todo el mundo que teje una red de amor, una red del bien, a través de las fronteras que hoy de nuevo nos separan.” (Cardenal Josef Ratzinger/Benedicto XVI, 1985)
Un Movimiento
Schoenstatt es un movimiento espiritual nuevo dentro de la Iglesia. Es una red mundial de más de 20 comunidades para hombres, mujeres, familias, juventud y sacerdotes. Trabaja en un nivel extenso, desde iniciativas y proyectos religiosos, hasta educacionales y sociales.
Una espiritualidad
Schoenstatt es un nuevo camino en la imitación de Cristo. Su objetivo es vivir la fe, hoy, en la Alianza con María, trabajar hacia una civilización del amor en todos los aspectos de la vida.
Schoenstatt significa carácter, libertad, vivir en la Alianza, disfrutar a Dios.
“La Alianza de Amor con María – esta palabra lleva en sí mismo…una de las palabras claves de la Sagrada Escritura: la palabra de la alianza, que contiene toda la esperanza del cristianismo en sí mismo, porque así lo dice, que no estamos solos en el mundo con poderes y fuerzas desconocidos a través que no podemos ver, y en última instancia, no podemos dominar, sino que quien tiene todo en sus manos, nos conoce y nos ama y ha iniciado un vínculo con nosotros…La Alianza de Amor, que ustedes sellan siguiendo los pasos del Padre Kentenich, no es más que la personificación de los grandes acontecimientos de alianza en la historia de salvación.” (Cardenal Josef Ratzinger, 1985)