Síntesis de la importante tarea de la Pastoral de Comunicación

La Pastoral de Comunicación, un brazo importante que coadyuva en propagar el evangelio de la Iglesia Católica, además de responder a las necesidades de las Diócesis en el contexto de una nueva cultura, realiza una importante función pastoral y social dentro del Departamento de Itapúa.
Luego de un recuento de actividades a lo largo del año 2014, se destacan las  siguientes acciones y logros:
Permitió una mayor concientización de los comunicadores de los distintos Decanatos en cuanto a  la necesidad de la formación, por medio de una serie de cursos de capacitación mensuales en sus  propios Decanatos para facilitar una mayor y completa participación de todos.
Los temas centrales de los programas radiales y televisivos versaron sobre: el Trienio de la Familia; Noticias diversas; Temas actuales de la diócesis, litúrgicos, vocación, misión de la Iglesia Universal. Son programas formativos e informativos donde se incluyen en muchos de ellos, la participación de  los distintos movimientos, pastorales, sacerdotes, para dar a conocer las diversas actividades que están realizando.
En la actualidad se cuenta con 32 programas radiales en los 4 decanatos de la Diócesis de Encarnación.
Igualmente el Decanato Encarnación, cuenta con Dos programas televisivos.
Al mismo tiempo se realizan grabaciones semanales de Monseñor Ignacio Gogorza para los diversos programas radiales con el tema de la familia y persona, denominado “La voz del Obispo”. También de Lunes a viernes reflexión del Evangelio de cada día por la 103.9FM llamado “Minutos de Dios”.
Además de ser una  gran catequesis es, de suma importancia, la cercanía del Obispo con las  comunidades, en concreto, con las familias y sus problemáticas.
Se comenzó a formar la Pastoral de Comunicación por parroquias, actualmente ya están conformados la de General Artigas, Coronel Bogado y Natalio, con sus respectivos coordinadores y asesores.
En otras cosas, se realizó  un Encuentro Diocesano de todos los comunicadores de los decanatos el 10 de mayo para celebrar el Día del Comunicador, la cual se realizó en el Obispado con una concurrida participación. En dicha oportunidad estuvo como invitado especial además del Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de la Diócesis, el Sr. Jorge Bazán, Director de Radio Cáritas y el P. Carlos Canillas, quienes ofrecieron una disertación.
Por otra parte, representantes de la Pastoral, participaron del VI Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos con el tema “La Comunicación al servicio de la auténtica cultura del Encuentro” llevado a cabo en el Ex Seminario Metropolitano.
La Diócesis cuenta a través de su Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con una página WEB: https://www.diocesisencarnacion.com.py , Facebook: Diócesis Encarnación con casi 4500 asociados a quienes se los proveen de informaciones que ocurren diariamente en la Diócesis, entre historias de santorales, reflexiones, oraciones diarias, que también se comparten por la red  Tweeter. Además la Pastoral de Comunicación cuenta con una página en Facebook, donde se propagan noticias, avisos e informaciones
El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, a cargo del Mag. Edil Páez, sigue ayudando a  lograr los objetivos de esta Pastoral: Informar de las actividades de la Iglesia, a nivel Diocesano, nacional y Universal. Espacio de formación y de comunicación con las pastorales, movimientos.
Esta pastoral sintió de cerca el importante acompañamiento y apoyo del Monseñor Ignacio Gogorza Izaguirre en todas las actividades y emprendimientos a través de sus reflexiones, mensajes y doctrina que son emitidos en distintos programas radiales y televisivos de los 4 decanatos.