Solemnidad del apóstol Santiago el Mayor

Hoy, 25 de Julio, la Iglesia se viste de rojo para conmemorar el traslado a la Basílica de Santiago de Compostela, en Galicia, España, de las reliquias de SAN SANTIAGO EL MAYOR, quien fuera martirizado hacia el año 44 en Jerusalén. Nacido en la época del nacimiento de Cristo en Galilea. El Papa León XIII en 1884 declaró la autenticidad de sus reliquias. Es patrono de España.
Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los 12 apóstoles de Jesús en ser martirizado (s. I). El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Recibieron de Cristo el nombre “Boanerges”, significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció
una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los “Siete Convertidos de Zaragoza”. Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como “el Mayor”, distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.
La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Ecuador, Cuba y otros países.
Meditación
Querido Santiago: recordar tu vida es ver a unos de los discípulos predilectos de Cristo. Por tu temperamento impetuoso, a ti y a tu hermano Juan, Jesús les había puesto el significativo sobrenombre de “hijos del trueno”. Estabas aquella tarde junto con tu padre Zevedeo y Juan, remendando las redes a orillas del mar de Galilea. Caminando por la playa ven venir al maestro Jesús, quien, al pasar junto a Uds., los llamó. Nunca olvidarás ese momento. Dejando todo lo siguieron y nunca más lo abandonaron. Uno de los recuerdos inolvidables fue aquel día, cuando junto a Jesús, camino a Jerusalén, pasaron por la región de Samaria; en aquel tiempo los judíos y samaritanos vivían enemistados, por lo que no quisieron acogerles. Ante esto, a ti y a tu hermano Juan les salió el carácter de trueno: ¿quieres que pidamos que baje fuego del cielo y los consuma ahora mismo? Pero Jesús los reprende: “no saben ustedes de que espíritu son: El hijo del hombre no ha venido a perder las almas, sino a salvarlas”. Después de la ascensión, dicen que te quedaste en Jerusalén y en Samaria, sin embargo, algunos afirman que te fuiste a España. Hoy en Santiago de Compostela se celebra gran fiesta, con luminosos fuegos artificiales que recorren el cielo estivo y grupos de baile popular en amena y tenaz competencia. Ninguno de sus habitantes y miles de peregrinos se pierden este espectáculo, único en el mundo.

También se recuerda a:
Santos Valentina, Tea y Pablo, Mártires; San Cristóbal de Licia, Mártir; San Cucufate, Mártir; Beato Pedro de Mogliano, Presbítero; Beato Ángel Darío Acosta Zurita; Sacerdote y Mártir; Beata María Teresa Kowalska, Virgen y Mártir; Beato Dogracias Palacios, Presbítero y Mártir; Beato Dionisio Pamplona, Presbítero y Mártir; Beatos Pedro del Sagrado Corazón Redondo y compañeros, Mártires; Beata María del Carmen Sallés y Barangueras, Fundadorade la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción; Beato Antonio Lucci, Obispo; Beato Juan Soreth, Sacerdote Carmelita.
Fuente: Catholic.net